Los robots llegaron a los frutales para disminuir el uso de agroquímicos
Para académicos del Reino Unido, los robots permitirán optimizar las aplicaciones, dado que sólo pulverizarían a aquellas plantas que lo necesiten y no a todas.
|Un grupo de académicos del Reino Unido suponen que en tan solo tres años podría haber en el mercado pequeños robots trabajando en los frutales.
Mientras académicos extranjeros proponen usar robots en frutales para disminuir el uso de agroquímicos, en paralelo, en el territorio argentino, el Concejo Municipal de Rosario prohibió el uso del glifosato, de uno de los fitosanitarios más utilizados en la agricultura.
¿Significado literal o connotación?
El título ya dispara muchas ideas, desde el sorprendente avance de la tecnología hacia el sector agropecuario como la serie de controversias y cuestionamientos que surgen en torno a conceptos como plaguicidas, pesticidas, fitosanitarios y agroquímicos.
En este sentido, resulta interesante refrescar y aclarar su significado. La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), en su portal define los productos fitosanitarios como “sustancias que protegen la sanidad de las plantas, y con ello nuestros alimentos. Permiten minimizar o impedir el daño que las plagas pueden causar a los cultivos”.
De acuerdo a la plaga que controlen pueden ser acaricidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas, según controlen ácaros, hongos, insectos o malezas, respectivamente.
Posibles soluciones
Un grupo de académicos del Reino Unido suponen que en tan solo tres años podría haber en el mercado pequeños robots trabajando en los frutales, lo que conllevaría a reducir el uso de pesticidas, y contribuiría además a disminuir el desperdicio de alimentos.
“Esos pequeños robots rociarían a las plantas que lo necesiten, a diferencia de las prácticas actuales donde se rocía a todas y desperdicia entre el 95% y el 99% de la aplicación de herbicidas”, señala Simon Blackmore jefe de la agricultura robótica en la Universidad Adams Harper.
En tanto, aclara: “Las prácticas actuales promueven que las plantas y las malezas desarrollen resistencia a estos productos químicos, lo que genera una rueda donde los productos se vuelven ineficaces, y se alienta a los agricultores a usar más y más cada día”.
Para el académico Blackmore este abuso de fitosanitarios también infiere un gran daño a los insectos polinizadores, como las abejas, por eso se ha prohibido el uso de muchos de estos productos durante los últimos años.