Agrotour 2017: lo que dejó la recorrida por el núcleo productivo del sur

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó el Agrotour 2017. Destacan un incremento en la cosecha a pesar de los problemas por enfermedades y adversidades climáticas.

Circuitos del Agrotour 2017.

Circuitos del Agrotour 2017.

29deNoviembrede2017a las17:02

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó el Agrotour 2017 con el objetivo de relevar datos de producción y calidad de cultivos de trigo y cebada previo a la cosecha.

Durante lo que fue la recorrida se realizaron tres circuitos paralelos con un recorrido total de 3.000 kilómetros (1.000 kilómetros por circuito). En total participaron 18 camionetas y 60 personas que recorrieron 180 lotes cubriendo una superficie de 7 millones de hectáreas productivas.

Cada camioneta estaba acompañada de un técnico con conocimientos de la zona que se estaba recorriendo. Además participaron actores de toda la cadena junto con representantes Brasil y Chile.

Balance de campaña

En diálogo con Agrofy News, Maria Antonelli, coordinadora de Agrotour 2017, manifestó que en los lotes recorridos se sintió la presión de las enfermedades que encontraron un escenario favorable para su desarrollo: "Llevamos tres años consecutivos con lluvias por encima del promedio, lo que genera que las napas estén en niveles elevados".

Durante el recorrido, Antonelli destacó la presencia de la "reina de las enfermedades", la roya. También en trigo se destacó cierta presión de fusarium y en lo que hace a plagas algo de pulgón. Por otro lado, en cebada hubo mancha en red, septoria y una diversidad de manchas foliares.