El maíz tardío gana terreno con mayor tecnología aplicada

El maíz tardío o de segunda gana terreno en los planteos agrícolas de nuestro país. ¿Cómo fue la aplicación de tecnología durante el último ciclo?

Datos publicados refieren a maíz de primera tardío y maíz de segunda.

Datos publicados refieren a maíz de primera tardío y maíz de segunda.

30deNoviembrede2017a las15:27

Desde el Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron a conocer los resultados del relevamiento de uso de tecnología durante el último ciclo de maíz tardío: "En la última campaña 2016/17 el cultivo de maíz tardío evidenció un aumento en la tecnología aplicada".

Comparando el ciclo 2016/17 contra la campaña 2014/15, el segmento de alta tecnología creció un 35% en maíz tardío y un 30% en maíz temprano.

El Nivel Tecnológico (Alto, Medio, Bajo) considera el tipo y la cantidad de insumos y el manejo agronómico que recibe un cultivo (tecnologías de insumos y de procesos).

En diálogo con Agrofy News, Sofía Gayo, del Departamento de Investigación y Prospectiva, señaló que el maíz tardío cobró una fuerza bastante importante con una mayor superficie implantada: "Durante las últimas campañas creció mucho más la aplicación de tecnología alta en maíz de segunda que en el de primera", agregó.

Las regiones con mayor adopción de niveles de tecnología Alto fueron el NOA y el NEA, el Núcleo Norte y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Cabe señalar que se registraron excesos hídricos para la siembra y desarrollo del cultivo en el oeste de Bs. As., sur de Córdoba, centro de Santa Fe. Esto también complicó la cosecha en el centro y sur de Bs. As.

Gayo explicó que el maíz tardío ofrece estabilidad al planteo agrícola: "Sabes que quizás resignas algo de rinde, pero es mucho más estable que una siembra de primera". Además el manejo se fue puliendo durante los últimos ciclos e influyen también las condiciones climáticas que no permiten sembrar en las fechas deseadas.