Fuerte malestar en el campo por la nueva suba del gasoil
El sector debería realizar, según calculan los productores, un gasto extra de más de $ 4000 millones con el aumento del 6 por ciento.
|Fuerte malestar generó en las entidades del agro la última suba del 6% a los combustibles, que incluye al gasoil en un momento donde los productores están cosechando el trigo y deben continuar con la siembra de soja y maíz.
Mientras las entidades sacan números, según algunos cálculos que ya están circulando entre los productores el gasto adicional para todas las actividades del agro, desde la producción de granos y la ganadería a las economías regionales, rondaría los $ 4800 millones. Todas las producciones del sector consumen unos 4000 millones de litros al año.
Sin contar el nuevo incremento, el mes pasado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había estimado en $ 10.850 millones el gasto extra del campo en gasoil versus la campaña pasada.
"Con esto el aumento (por la suba del 6%) acumulado en menos de dos meses rondaría el 17%, pasando de 17,03 a 20,2 pesos el litro. Los combustibles se han incrementado un 33% durante 2017, más que la inflación acumulada", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.