CLIMA
Rosario
Lunes 11
Estado clima
11° | 30°

Nublado parcial

Martes 12
Estado clima
11° | 32°

Nublado parcial

Miércoles 13
Estado clima
18° | 34°

Lloviznas aisladas

Clima

Nubes sin gran potencial pluvial

El punto a destacar es el que venimos siguiendo en estas últimas semanas: las nubes no logran desarrollo suficiente como para ganar potencial pluvial.

Por CCA para Agrofy News

  • nubes gran potencial pluvial
    En el recorte de imagen satelital, puede apreciarse alguna nubosidad sobre el norte de San Luis y el centro de Córdoba.

Durante la tarde noche de ayer la principal actividad se concentró del centro para el sudeste de Buenos Aires. En la zona se observó un importante desarrollo de nubosidad, de rápida dinámica que fue acompañada por tormentas eléctricas pero que no presentó una oferta de agua destacada.

Los registros de algunas estaciones automáticas de la zona no presentan marcas que superen los 10 milímetros. Este sistema de mal tiempo se movió rápido hacia la costa y el sur de Uruguay, sin generar mayores precipitaciones a su paso. La jornada de hoy amaneció con algunas neblinas en la franja este de la región pampeana, que ya se han resumido.

Sobre el centro oeste de Córdoba se han estado reportando algunas lluvias débiles, algo que se repite en las vecindades de San Luis. En el recorte de imagen satelital, puede apreciarse alguna nubosidad sobre el norte de San Luis y el centro de Córdoba, la cual cuenta con escasas posibilidades de sostenerse, mucho menos de desarrollarse.

Las eventuales lluvias débiles que pueden asociarse a estas coberturas, se esfumarían con el correr del día. Sobre el resto de las zonas agrícolas, prevalecen los cielos despejados, siendo el NOA la que mejores chances presenta para aumentar la inestabilidad vespertina.

El mejoramiento de las condiciones del tiempo en el sudeste de Buenos Aires, demuestra la dura estructura de estabilidad que deben enfrentar las perturbaciones que intentan avanzar sobre la zona central del país. Así y todo, la jornada de mañana será caracterizada por el pasaje de una zona frontal, la cual promoverá un vasto despliegue de nubosidad.

El punto a destacar es el que venimos siguiendo en estas últimas semanas: las nubes no logran desarrollo suficiente como para ganar potencial pluvial. En consecuencia y a gran escala, no deben ponerse expectativas en la provisión de agua que puede dejar este frente.

Es probable que el norte de Buenos Aires y la zona núcleo en general reciba lluvias, pero el techo de los diez milímetros parece una barrera difícil de franquear. Eventualmente pueden aparecer chaparrones más generosos, pero los mismos se concretarán en forma puntual, lo cual no cuenta a la hora de evaluar la coyuntura regional, claramente deficitaria.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro