La lista de temas que las cuatro cadenas buscan poner en agenda

"No debemos dejar de tener en cuenta que la innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo", manifestaron en un comunicado.

Mensaje anual de las cuatro cadenas de valor.

Mensaje anual de las cuatro cadenas de valor.

07deDiciembrede2017a las10:07

Las cuatro cadenas de los principales cultivos de nuestro país (Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo) presentaron una lista de temas que "seguramente compartimos como prioritarios del sector, en lo interno y externo, que necesitamos poner en agenda", se desprende de un comunicado.

Sin avances

A nivel del Poder Legislativo, "no hemos visto avances en temas tan prioritarios como":

- Fitosanitarios a nivel nacional que permita a las provincias y municipios confluir en un ordenamiento en este tema tan sensible, en la relación campo-ciudad. Pensamos que el SENASA debería asumir un rol muy fuerte. En el sector privado nos tenemos que hacer cargo de poner en valor una campaña de información en base a la Ciencia. 

Uso del suelo, riego  y ordenamiento territorial, que permita una expansión en todas las actividades productivas.

- Promoción del uso de fertilizantes mediante medidas impositivas que favorezcan su utilización para la reposición, especialmente en aquellos cultivos  no tan insumo dependientes.

- Plan hidráulico nacional, con especial enfoque no solo hacia las provincias del centro del país. Hay que sumar las regiones del oeste que hoy están reduciendo la superficie del girasol entre otros.

Alerta y control de plagas, tal el caso de la langosta, y sobre las palomas y cotorras, que limitan la expansión en los cultivos de sorgo y girasol,

Encauzamiento de temas importantes

Por otro lado manifestaron: "tenemos muchas expectativas respecto al encauzamiento en temas tan importantes como":

- Los acuerdos celebrados con las provincias sobre una nueva política tributaria, que debe propender a la rebaja significativa de los aportes por todo concepto en cada eslabón de la cadena de valor que colabore a la mayor competitividad.