Una mirada académica sobre los agroquímicos

Detectar la fuente de intoxicación, enseñar y mirar el todo, se plantean como las acciones necesarias para arribar a un diálogo constructivo en torno a los polémicos plaguicidas.

|
Existe una creciente preocupación en la sociedad porque algunos de los insumos que se usan en la producción afectan la salud humana y ambiental.

Existe una creciente preocupación en la sociedad porque algunos de los insumos que se usan en la producción afectan la salud humana y ambiental.

11deDiciembrede2017a las08:38

El siglo XXI nos encuentra frente al desafío de producir alimentos saludables en cantidad suficiente. Existe una creciente preocupación en la sociedad porque algunos de los insumos y tecnologías que se usan en la producción afectan la salud humana y ambiental.

Ante este escenario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) asumió la responsabilidad de abordar estos temas. A través un encuentro denominado: “Una mirada sobre los agroquímicos: Producción, Salud y Ambiente”, realizado el pasado martes, expertos de las Facultades de Agronomía, Medicina y Farmacia y Bioquímica  expresaron su opinión.

El rol de los agroquímicos nos preocupa a agrónomos y licenciados en ciencias vegetales y pensamos que la universidad es el lugar para dialogar”, así lo expresó el decano de la FAUBA, Rodolfo Golluscio, al inicio de la jornada.

Ante un auditorio, en su mayoría integrado por estudiantes, Golluscio dijo: “Cada uno tiene su posición, eso varía de acuerdo a la mezcla de datos, ideologías y sentimientos. El ejercicio que les propongo es abrir la cabeza y el corazón, escuchar lo que se plantea”.

Identificar la fuente

“Mucho se habla pero porque se sabe sobre la magnitud de la exposición de las personas al glifosato”, enfatizó la Dra. Edda Villaamil, profesora de la cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, al comienzo de su presentación.

Ver también: Frenan la marcha atrás de la prohibición del glifosato en Rosario

Al respecto, exhibió un estudio que hicieron años atrás en Pergamino para conocer el grado de exposición humana frente a los fitosanitarios. En diálogo con Agrofy News, Villamil expuso los principales resultados: “No se puede negar que todas las poblaciones están expuestas, tanto las rurales que son los trabajadores agrarios como las urbanas (en la ciudad la gente también está expuesta)”.  

El estudio demostró que los niveles de exposición son muy bajos, pero hay exposición. En relación a ello, la técnica advierte que lo importante es saber cuál es la fuente: ¿Es consecuencia del uso agrario o de otros usos?

Villamil explicó: “De las encuestas que hicimos surgió que además del uso agrario (lo que implicaría la exposición rural y ambiental de la población) hay un importante uso intra y peri domiciliario”.

En este sentido, contó una anécdota. “A una persona le sacaron muestra de sangre, le hicieron los estudios correspondientes y un interrogatorio para conocer el origen de la intoxicación. Resulta que la intoxicación que sufrió ese individuo (ingeniero agrónomo), no era por la exposición agrícola, sino que su esposa era maniática de los insectos y vivía llenando la casa de raid”,  por lo cual, Villamil destaca que es importante establecer la fuente de intoxicación.