Empresa de Rafaela invertirá para duplicar la producción de fiambres

La empresa construirá, con la inversión de 50 millones de dólares, una nueva planta de producción de jamón cocido, crudo, bondiola y salame en la ruta 34.

|
En esta planta de Rafaela, Lario produce 3.000 toneladas de embutidos por mes. En la nueva fábrica, en cambio, proyectan superar las 6.000 toneladas mensuales.

En esta planta de Rafaela, Lario produce 3.000 toneladas de embutidos por mes. En la nueva fábrica, en cambio, proyectan superar las 6.000 toneladas mensuales.

11deDiciembrede2017a las08:49

La historia comienza con Luis Fasoli, un inmigrante del norte de Italia que empezó haciendo embutidos artesanales y logró fundar hace 102 años un frigorífico porcino en Rafaela, que se convirtió en una de las principales empresas de una ciudad con un fuerte perfil agroindustrial.

Ahora, la empresa sigue en manos de sus descendientes -la familia Lagruta- que después de una etapa complicada están listos para dar un salto importante: van a invertir 50 millones de dólares en los próximos diez años para construir una nueva planta frigorífica en la ruta nacional 34.

El objetivo es duplicar la producción de fiambres. En la actualidad, los 770 operarios de la fábrica elaboran 3 mil toneladas mensuales (con una faena de unos 480 cerdos por día) y cuando esté operativa la nueva planta podrán procesar más de 6.000 toneladas.

“La planta actual tiene más de 50 años y comienza a ser obsoleta. La verdad es que estamos trabajando al tope de nuestra capacidad productiva y creemos que hay margen para crecer en el mercado. En breve vamos a comenzar la primera etapa de esta inversión, de 8 millones de dólares, que va a renovar el equipamiento para producir fiambres”, contó Carlos Lagruta, presidente de la empresa, en un charla con periodistas de la que participó Clarín Rural.