Aseguran que no existe relación demostrada entre el uso de fitosanitarios y el cáncer

Un informe determinó que “las consultas por productos domisanitarios son tres veces más frecuentes que por fitosanitarios”.

¿Cuál fue la conclusión tras la presentación de los médicos toxicólogos?

¿Cuál fue la conclusión tras la presentación de los médicos toxicólogos?

12deDiciembrede2017a las13:13

Médicos toxicólogos presentaron sus informes en una jornada organizada por las comisiones de Agricultura y Salud del Senado de la Nación. Según el Centro de Toxicología de Rosario, el 60% de las intoxicaciones son por uso de plaguicidas domésticos, principalmente, en los niños. Si los productos se aplican de la forma adecuada, no hay riesgo de intoxicación.

La convocatoria para la reunión conjunta de comisiones se enfocaba en los “Fitosanitarios y Salud”. Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán), titular de la comisión de Salud, y Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), presidente de la comisión de Agricultura, acompañados por el reciente diputado electo, Atilio Benedetti (UCR-Entre Ríos) escucharon atentamente a los especialistas.

El Dr. Alexis Benatti, médico toxicólogo, comentó la experiencia del Centro de Toxicología de Rosario, el único centro de toxicología privado del país. El experto informó que reciben un promedio de cinco mil consultas anuales, de las cuales, el 41% es por uso de medicamentos, un 20% por uso de productos domésticos y sólo el 12% por plaguicidas de uso agrícola. Asimismo, de este 12%, sólo el 26% son consultas por fitosanitarios y, el 74% restante, por domisanitarios. En relación a los productos, en el Centro recibieron 85 consultas por insecticidas y 41 por herbicidas: de las cuales, 20 fueron por glifosato; 7 por 2,4D; 4 por dicamba; 3 por paraquat y 7 por otro tipo.