Una plataforma colaborativa para anticipar riesgos climáticos

ClimaVista Agro, de uso gratuito, permite monitorear cultivos en tiempo real, acceder a pronósticos personalizados y controlar el estado de cultivos para reducir incertidumbres en las campañas agrícolas.

ClimaVista Agro provee información de pronósticos.

ClimaVista Agro provee información de pronósticos.

12deDiciembrede2017a las14:19

Qué va a pasar con el clima es una preocupación generalizada que toca de cerca al sector agropecuario, siendo una de sus principales variables a la hora de tomar decisiones. Es por eso que tanto en el ámbito público como el privado se están realizando esfuerzos conjuntos para ofrecer mejores herramientas que permitan reducir la brecha de incertidumbre con la que conviven los productores diariamente.

Convencidos de que el sector agropecuario apunta a desarrollar una gestión cada vez más profesional y de precisión, EcoclimaSol surgió en 2011 en Argentina para desarrollar nuevas herramientas, simples y colaborativas, para permitir al productor optimizar su gestión y hacerla integral.

La empresa cuenta con el asesoramiento de seis doctores en Ciencias del clima, Agronomía y de Geografía Física, que están formados por universidades nacionales e internacionales y cuenta además con una sede en el sur de Francia, en Montpellier, donde el INTA también tiene un laboratorio propio.

EcoclimaSol: Seguros agropecuarios y Gobierno

Dr. Jean-Philippe Boulanger, investigador y climatólogo, gerente general de Ecoclimasol, Climate Risk Management Solutions,  llegó al país en 2004 para coordinar dos proyectos de la Unión Europea sobre cambio climático, impacto, vulnerabilidad y adaptación en la cuenca del Plata (Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil). En 2011 decidió alejarse de la investigación pública y creó EcoclimaSol para hacer un puente entre los avances de la investigación y las aplicaciones en sectores sensibles al clima.

Uno de estos sectores es el de seguros agropecuarios: “Desarrollamos una plataforma que se llama ClimaVista Seguros que es para las empresas de seguros agrícolas que les permiten gestionar toda su cartera de riesgos agrícolas. Trabajamos con la mayoría de las empresas del top 10 de Argentina y de Uruguay”, contó Boulanger en diálogo con Agrofy News.

“Desde el momento que nos proveen la cartera con su georreferenciación los ayudamos a controlar los cúmulos de riesgos que están teniendo, a verificar todos los siniestros y en ciertos casos poder proveer un mejor servicio al productor anticipando sus denuncias”, agregó el climatólogo que además tiene un Post Doc. en la Nasa.