Jaque al maíz, la sequía acecha el potencial de su rinde

Aumentan los cuadros en condiciones regulares, son más del 20 por ciento. Por su parte el cereal ingresará a la etapa más crítica y será importante la situación hídrica.

|
Las medias históricas de las lluvias de diciembre de los últimos 60 años están en alrededor de 120 mm.

Las medias históricas de las lluvias de diciembre de los últimos 60 años están en alrededor de 120 mm.

15deDiciembrede2017a las09:07

La situación hídrica pone en peligro la productividad de la región. Este miércoles las precipitaciones fueron escasas y dispersas, la lluvia caída rondó entre 8 y 20 milímetros.

¿Será la campaña maicera más complicada de los últimos años?

Un 10% de los maices se encuentran floreciendo, muchos de ellos con fuerte estrés hídrico. Niña de fondo, el reciente frente del miércoles 13 pasó, otra vez con poca agua, y se anuncia un nuevo pulso de calor. Pero los cultivos vienen de un año muy llovedor y partieron con las reservas de los suelos a tope. Pero eso no quita que un 40% de los cuadros, que ingresará la próxima semana a floración, no necesite de lluvias inmediatas. Hay un alto riesgo que los potenciales de rindes disminuyan. Al este de Córdoba un 20% de los maíces sufrirán penalidades en los rindes por la falta de agua. En las zonas donde  la napa está mas cerca o han recibido algunos acumulados, los lotes están en mejores condiciones.