CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Granos

Jaque al maíz, la sequía acecha el potencial de su rinde

Aumentan los cuadros en condiciones regulares, son más del 20 por ciento. Por su parte el cereal ingresará a la etapa más crítica y será importante la situación hídrica.

Por GEA | BCR Prensa

  • jaque maiz sequia acecha potencial su rinde
    Las medias históricas de las lluvias de diciembre de los últimos 60 años están en alrededor de 120 mm.

La situación hídrica pone en peligro la productividad de la región. Este miércoles las precipitaciones fueron escasas y dispersas, la lluvia caída rondó entre 8 y 20 milímetros.

¿Será la campaña maicera más complicada de los últimos años?

Un 10% de los maices se encuentran floreciendo, muchos de ellos con fuerte estrés hídrico. Niña de fondo, el reciente frente del miércoles 13 pasó, otra vez con poca agua, y se anuncia un nuevo pulso de calor. Pero los cultivos vienen de un año muy llovedor y partieron con las reservas de los suelos a tope. Pero eso no quita que un 40% de los cuadros, que ingresará la próxima semana a floración, no necesite de lluvias inmediatas. Hay un alto riesgo que los potenciales de rindes disminuyan. Al este de Córdoba un 20% de los maíces sufrirán penalidades en los rindes por la falta de agua. En las zonas donde  la napa está mas cerca o han recibido algunos acumulados, los lotes están en mejores condiciones.

Erráticas y pobres; las lluvias de diciembre ponen en jaque a la región

A punto de cumplirse la primera quincena de diciembre y los promedios aún no alcanzan ni la cuarta parte de las medias históricas del mes. Solo la localidad de Hernando, la gran privilegiada, registró 70 mm en lo que va de diciembre. En el resto de la región los promedios mensuales rondan los 25 mm. Los pocos acumulados y las altas temperaturas deterioran la condición de hídrica de los suelos, favoreciendo la evapotranspiración. La semana pasada las  temperaturas promediaron los 33 a 35 °C. Los cultivos de diciembre aguardan por unos 20 a 50 mm para poder sembrarse. Unas 550 mil ha, entre sojas de segundas y maíces tardíos y de segunda, no pueden implantarse por la sequía en superficie. 

La soja también sufre

Las soja de primera comienza a manifestar los primeros síntomas de la falta de agua.  Le está costando cerrar el surco. Las tasas de crecimiento se resienten y las plantas quedan más pequeñas. Un 10% de los cuadros retrocede a la condición regular, un 40% se los considera buenos y la otra mitad de los lotes se la considera entre muy buenas y excelentes. El 15% más adelantado, en el centro-sur de Santa Fe, esta empezando la primera etapa reproductiva (R1).

Confirmado, el trigo cierra con un nuevo record de rinde

Con un 90% de la superficie levantada, los rindes siguen capturando toda la atención. A medida que se terminan de trillar los lotes, los promedios se elevan. Esta semana se  alcanzó los 46 qq/ha, superando por 2 quintales la marca más alta, la del ciclo 2010/2011. Los máximos siguen estando al oeste de Córdoba, alcanzando los 75 qq/ha. Pero el sur de Santa Fe no se queda atrás. En Bigand se registraron techos de 72 qq/ha.

 

jaque maiz sequia acecha potencial su rinde

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro