Empresa de arándanos se llevó el premio al emprendedor agropecuario del año

El BBVA Francés reconoció a once emprendedores agropecuarios distribuidos a lo largo y ancho del país.

Por |
Agroberries ganó el premio al Emprendedor Agropecuario 2017.

Agroberries ganó el premio al Emprendedor Agropecuario 2017.

15deDiciembrede2017a las15:14

El emprendedurismo cada vez está más presente en el sector agropecuario, día a día surgen nuevos productos, procesos y formas de agregarle valor a uno de los motores de la economía argentina.

En este contexto, desde hace mucho tiempo el BBVA Francés viene reconociendo la capacidad emprendedora del sector agropecuario sin distinguir edad, ni sexo, al contrario cada vez considera más la diversidad.

En este sentido, cuando se aproxima fin de año, el BBVA realiza la entrega del premio al Emprendedor Agropecuario.

Emprendedor del año

En esta 28º edición, la máxima distinción le fue otorgada al ingeniero Gonzalo Carlazara de Agroberries S.A., por su trabajo “Arándanos con Valor Agregado”, Entre Ríos.

Además del gran reconocimiento, la entidad bancaria premió a diez emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe y Capital Federal.

En el marco de la celebración, Agrofy News dialogó con Daniel Caimi, gerente de Agronegocios de BBVA Francés, para saber cómo surge la iniciativa.

Para reconocer al hombre y la mujer de campo, llevamos muchos años de apoyo y compromiso con el sector agropecuario. El premio es honorífico, no dinerario con lo cual tiene más reconocimiento aún”, respondió Caimi.

En sintonía con Caimi, el objetivo del premio al Emprendedor Agropecuario es reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante: reducción de costos de producción o de comercialización; incorporación de nuevas alternativas de producción; desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales; desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Agronegocios durante 2017

Agrofy News aprovechó la ocasión y le consultó acerca del balance 2017 de los agronegocios. “A partir de las nuevas políticas y reglas de juego, hicieron que el sector se movilizara, tenga otro optimismo, otra fuerza para encarar las cosas y eso hace que nosotros hayamos crecido mucho en inversión productiva que son los créditos que se dan al sector”, opinó.

El crédito para el agro en Argentina, se ha expandido más del 50%. Desde BBVA, observan un sector pujante, que se ha activado la venta de maquinaria y la demanda de crédito. “Vemos un dinamismo muy interesante en el agro y con muy buenas perspectivas”, resaltó el gerente de agronegocios.

Las voces de los ganadores

Agroberries S.A. de Entre Ríos obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y a su vez el primer premio en la categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

Agroberries S.A. es una empresa de capitales extranjeros que desde el 2002 está en Argentina, se dedica a la producción primaria, envasado y exportación de arándanos. Además poseen cadena de distribución en Estados Unidos, Europa y Asia.

En el último tiempo, los arándanos han comenzado a cobrar cierta presencia en el mercado interno. Al respecto, Agrofy News dialogó con Gonzalo Carlazara (autor del proyecto) y con Gonzalo Migliore (colaborador).

“Como consecuencia de que la exportación se va equiparando con la competencia internacional, se están tomando medidas para ir incrementando el consumo que de a poco va creciendo, pero no es lo suficiente para que la empresa subsista. Gradualmente se va logrando un crecimiento de una fruta que en Argentina no se conoce mucho”, expresó Migliore.

Una economía regional

El 2017, fue un año complicado para muchas de las economías regionales, ¿Cuál es la situación de los arándanos? “Tenemos bastantes limitantes por problemas internos como también externos”, respondió Carlazara y agregó que “la producción  de los arándanos se concentra en Entre Ríos y Tucumán”.

De acuerdo a lo que comentó, hace cinco años, el arándano era la fruta del Hemisferio Sur; hoy, compite con Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile y Perú.

“Nos vamos adaptando a estos nuevos escenarios. Por tal motivo, una de las estrategias que planificó la empresa es reconvertir su producción convencional a orgánica y de hecho ya estamos exportando fruta orgánica”, precisó Carlazara.

La producción orgánica a nivel mundial tiene una tasa de crecimiento del 20% anual, para Carlazara la gente está tomando conciencia y está dispuesta a pagar más por una fruta orgánica.

Carlazara y Migliore, agradecieron el premio a BBVA y además, señalaron: “Hay 45 personas que trabajan con nosotros en forma permanente y en la cosecha se suman más de 2.000. Este premio es un reconocimiento a todos ellos que trabajan a la par de nosotros y que nadie los ve”.

Empresa familiar con 100 años

Dentro de la categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva, el 2º premio fue otorgado a Ignacio J. Rillo Cabanne, del Grupo EDP Agro, por su trabajo “EDP Agro, una empresa familiar con espíritu emprendedor en búsqueda de la innovación y valor agregado”, de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

EDP Agro es una empresa familiar agropecuaria con cien años de trayectoria, sus descendientes fueron adquiriendo campos y ampliando la superficie trabajada. Cuentan con una experiencia de 25 años dedicándose a la agricultura, pasaron de trabajar 600 a 12 mil hectáreas, el 30% en campos propios y el resto en campos arrendados.

La firma está a cargo de la cuarta generación de la familia fundadora. Tres empresas componen el grupo familiar; una administra las actividades productivas en más de 20 mil hectáreas; otra está a cargo de la planta de acopio, procesadora de soja y fabricación de alimentos balanceados y la tercera, administra un fideicomiso que desarrolla nuevos negocios.

Agrofy News dialogó con Cabanne y le consultó cuál es la receta para que una empresa familiar trascienda y crezca.

“El secreto es que haya mucho diálogo, transparencia y todos los que trabajamos tenemos los objetivos claros, fijados y evaluados, con lo cual cada uno sabe qué rol ocupa y como lo tiene que desarrollar. Además, tratamos de ser muy transparentes en las respuestas y en los análisis que hacemos”, aseguró Cabanne.

Más emprendedores ganadores

En esta edición se presentaron 28 proyectos, a continuación te contamos quienes fueron los ganadores en el resto de las categorías.

En la categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria, el 1º premio fue para Isowean S.A., por su trabajo "Asociación productiva como motor de crecimiento”; el 2º para Bioetanol Río Cuarto S.A., por su trabajo "Sembrando energía sustentable”, y el 3º para Newsan Food.

En la categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria, el 1º premio se lo llevó la Cooperativa Agroapicola, por su trabajo "La Agroapicola Cooperativa LTD”; el 2º, “Proyecto Sabor Natural” – Puentes de Luz Asociación Civil y el 3º, “Cooperativa Pirá Cuá ltda”.

Con respecto a la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa, el 1º fue para la Escuela 4565 Padre Antonio Mallea CRL Comunidad Kolla Santa Rosa de Pastos Grandes, por su trabajo “El Futuro me llama”; el 2º para La Juanchesca S.A., por su trabajo “Colonia Médici: una mirada diferente del mismo escenario” y el 3º se lo llevó la Escuela Rural N° 940 “Educación para las Primaveras” por su trabajo: Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (ReRECoM) y caso testigo FM 107.9 Flor de Primavera de la Escuela Rural N° 940.

Temas en esta nota

Seguí leyendo