"Las pymes que usan plataforma de e-commerce son proclives a exportar 5 veces más”

Así expresó el presidente de la Cámara de Comercio Internacional en una jornada de la OMC en donde se debatió sobre el rol que juega la digitalización en la estructura de las pymes, facilitando el acceso al mercado internacional.

Por |
El efecto derrame que tiene la digitalización de las pymes se fue descubriendo a lo largo de un debate entre diferentes expertos del sector público y privado.

El efecto derrame que tiene la digitalización de las pymes se fue descubriendo a lo largo de un debate entre diferentes expertos del sector público y privado.

18deDiciembrede2017a las12:04

En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y Euromipyme, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realizaron la jornada: “Las pymes latinoamericanas ante la globalización digital”, en el Palacio San Martín.

El encuentro tuvo como objetivo analizar el nuevo ecosistema digital y su estado de desarrollo en América Latina a fin de identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la región para aprovechar las potencialidades de la economía digital. A su vez, facilitar el ingreso de las pymes a nuevos mercados aprovechando la incorporación de herramientas digitales todos los procesos de producción y servicios.

En la apertura, los especialistas del sector público y privado plantearon el escenario actual de las pymes y su relación con la digitalización digital en Argentina y en Latinoamérica.

Las pymes y la digitalización

Javier Arana, subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, aseguró: “Argentina comprende que la tecnología está derribando barreras”, lo cual se puede analizar como una buena seña si se compara con otros países.

Por su parte, Gonzalo Navarro, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), señaló que “Latinoamérica está construida sobre las pymes”. Para comprender mejor la relación pymes-digitalización, hay que separar dos temas: “La creación de plataformas digitales que ofrezcan servicios y analizar cómo Internet afecta a la economía en general”, diferenció.

En este sentido, para tomar dimensión de lo que significa la relación pyme-digitalización, ejemplificó: “En Chile, las empresas que están en línea exportan hasta 28 mercados diferentes”.

En línea con Navarro, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL, refiriéndose a las políticas, opinó: “No todos los países de la región leen el tema con la intensidad que merece, vemos las políticas pymes estancadas y poco modernizadas”.

La jornada también contó con la presencia de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción, quien fue claro y contundente en su discurso: “Parece que las pymes están de moda, no queremos ser moda, porque las modas pasan y nos parece que es algo mucho más profundo”.

Políticas públicas para pymes-empleo

Para Mayer, las pymes plantean desafíos en el futuro del empleo, nos enfrentamos a una posible automatización del trabajo y la mejor manera de reducir la pobreza es con empleo. Al respecto, subrayó y advirtió: “Con cuidar las pymes no alcanza, tenemos que ayudarlas a crecer y no solo a sobrevivir”.

En relación al binomio pymes-empleo, comentó que “hay aproximadamente cinco millones de trabajadores informales en Argentina y la mayoría se encuentra en las pymes”.  

Los disertantes consideran que es impensable una pyme sin digitalización y en este sentido, los desafíos son dos: cómo llegar a las pymes con herramientas, y cómo hacer para que se suban al cambio tecnológico. “Es un proceso complejo, es ahí como política pública que tenemos esa doble necesidad”, enfatizó Mayer.

Mario Cimoli, insistió en la necesidad de construir políticas y no mirar hacia atrás. Argumentó: “Las pymes producen empleo y productos, la productividad de las pymes está atrasada, y las políticas de fomento son más de anuncio”.

Hacia una globalización impulsada por plataformas digitales

A medida que avanzaba la jornada, el debate era cada vez más enriquecedor. Lo importante es que las posiciones se convertían en ideas y aportes para reflexionar en torno a las herramientas que pueden ayudar al crecimiento de las pymes y entender el efecto derrame que eso genera.

Víctor Dosoretz, presidente de la Cámara de Comercio Internacional (CII), apuntó cifras respecto a las pymes y el comercio exterior: “El 75% de las pymes nacionales pertenecen a comercio y servicios y las pymes que exportan generan 20% del empleo. Las pymes que usan plataforma de e-commerce son proclives a exportar cinco veces más”.

Navarro se refirió a la seguridad en torno a la digitalización, la cual es muy cuestionada. “Es necesario garantizar el flujo de los datos de manera libre y segura, un buen entendimiento sobre los datos y la apertura a nuevas formas de regulación y medios de pago”.

Retomando las regulaciones, Carlos Palotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, señaló que “afectan más a las pymes chicas que a las grandes”.

Las pymes y el desarrollo regional van de la mano, ya que las plataformas digitales para el desarrollo regional juegan un rol fundamental.

Las preguntas que se plantea Palotti en este contexto son: ¿Para qué queremos conectividad? ¿Hay gente preparada para manejar las plataformas digitales? ¿Talentos para las pymes? Para Palotti, es necesario realizarse estas preguntas, porque hay que estar preparados dado que las grandes empresas se agarran lo mejor que hay.

Al respecto, habló de talento, conocimiento, innovación y riqueza. Aclaró las diferencias entre uno y otro concepto. “Talento es la capacidad para hacer algo, la conversión en algo tangible es conocimiento, el conocimiento innovador es mejor que el conocimiento en general, y eso genera riqueza”, resaltó.

No podía faltar la alusión a la relación público-privada, así es como Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet, reconoció que “las pymes solas nunca pudieron resolver sus problemas” e hizo alusión al dicho popular: la unión hace la fuerza.

Desde la cámara consideran que las pymes necesitan ayuda, entendiendo que una de las dificultades que tienen es acceder a mercados. “Estamos trabajando para que se promulgue una ley que deje libre a los intermediarios tecnológicos, y es necesario tener leyes que promuevan la innovación y el desarrollo”, sostuvo.

Por su parte, Sebastián Cabello, director de GSMA, América Latina, subrayó la importancia de estimular la confianza y la seguridad digital para que la gente haga transacciones, como así también la protección y los derechos del usuario.

Retomando a Navarro acerca del buen entendimiento de los datos, como las pymes pueden utilizar los datos que se empiezan a acumular y es importante que haya una política sobre como los pueden utilizar. “Hay que trabajar en acceso y cobertura de datos, en eso tiene que ver mucho lo que son los incentivos fiscales para las pymes”, sugirió Cabello.

Por último, el experto internacional Federico Poli, comentó que hay un abismo en América latina, Argentina es uno de los países que mejor está respecto a la digitalización. “Muchos países recién están enseñándole a la gente a utilizar Internet, me parece que es central la estrategia de mercado digital, modificaciones regulatorias y profundizar la digitalización de las empresa”. 

Temas en esta nota

Cargando...