"Las pymes que usan plataforma de e-commerce son proclives a exportar 5 veces más”
Así expresó el presidente de la Cámara de Comercio Internacional en una jornada de la OMC en donde se debatió sobre el rol que juega la digitalización en la estructura de las pymes, facilitando el acceso al mercado internacional.
|El efecto derrame que tiene la digitalización de las pymes se fue descubriendo a lo largo de un debate entre diferentes expertos del sector público y privado.
En el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y Euromipyme, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto realizaron la jornada: “Las pymes latinoamericanas ante la globalización digital”, en el Palacio San Martín.
El encuentro tuvo como objetivo analizar el nuevo ecosistema digital y su estado de desarrollo en América Latina a fin de identificar las oportunidades y desafíos que enfrenta la región para aprovechar las potencialidades de la economía digital. A su vez, facilitar el ingreso de las pymes a nuevos mercados aprovechando la incorporación de herramientas digitales todos los procesos de producción y servicios.
En la apertura, los especialistas del sector público y privado plantearon el escenario actual de las pymes y su relación con la digitalización digital en Argentina y en Latinoamérica.
Las pymes y la digitalización
Javier Arana, subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, aseguró: “Argentina comprende que la tecnología está derribando barreras”, lo cual se puede analizar como una buena seña si se compara con otros países.
Por su parte, Gonzalo Navarro, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), señaló que “Latinoamérica está construida sobre las pymes”. Para comprender mejor la relación pymes-digitalización, hay que separar dos temas: “La creación de plataformas digitales que ofrezcan servicios y analizar cómo Internet afecta a la economía en general”, diferenció.
En este sentido, para tomar dimensión de lo que significa la relación pyme-digitalización, ejemplificó: “En Chile, las empresas que están en línea exportan hasta 28 mercados diferentes”.
En línea con Navarro, Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL, refiriéndose a las políticas, opinó: “No todos los países de la región leen el tema con la intensidad que merece, vemos las políticas pymes estancadas y poco modernizadas”.
La jornada también contó con la presencia de Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción, quien fue claro y contundente en su discurso: “Parece que las pymes están de moda, no queremos ser moda, porque las modas pasan y nos parece que es algo mucho más profundo”.