El Senasa detectó HLB en insectos portadores en Entre Ríos

Desde el organismo nacional alertaron insectos portadores en el norte del macizo del río Uruguay. Además destacaron la importancia del monitoreo

Por
Argentina cuenta con las capacidades técnicas necesarias a fin de contener la dispersión del HLB.

Argentina cuenta con las capacidades técnicas necesarias a fin de contener la dispersión del HLB.

20deDiciembrede2017a las08:17

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó recientemente la presencia de insectos portadores —Diaphorina Citri— de Huanglongbing (HLB), en la provincia de Entre Ríos en el norte del macizo del río Uruguay. Este caso positivo se produjo en el marco de las acciones que realiza el organismo sanitario en el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB). La ocurrencia de esta detección temprana en las zonas productivas muestra aún niveles bajos, ya que no se han observado síntomas en plantas en estas áreas. 

A raíz de estas detecciones, el Senasa recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Además es importante no mover plantas o frutas sin autorización oficial. 

El trabajo del Programa Nacional de Prevención ha realizado capacitaciones con asistencia y desarrolló con los productores y las provincias la utilización de plantaciones certificadas mediante el sistema bajo cubierta. Así es como la Argentina - luego de 13 años que la enfermedad fuera detectada en Brasil- cuenta hoy con las capacidades técnicas necesarias a fin de contener la dispersión del HLB. 

En el marco de las acciones de monitoreo y control, el Senasa elaboró un plan de trabajo que ejecutará junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), gobiernos provinciales y productores, en el cual se consensuarán las medidas a implementar con el objetivo primordial de cuidar la actividad citrícola argentina. El compromiso de todos los actores involucrados es esencial para el control de la enfermedad. 

Temas en esta nota

Seguí leyendo