Corea del Sur: qué oportunidades presenta uno de los países más desarrollados del mundo

El 86% de las exportaciones argentinas a Corea son agroindustriales.

|
Fuente: Fundación INAI

Fuente: Fundación INAI

20deDiciembrede2017a las12:50

Corea del Sur es un país que experimentó un gran desarrollo industrial a partir de 1960, lo que le permitió convertirse en uno de los países más desarrollados del mundo. Actualmente es el séptimo actor mundial en el intercambio comercial. 

La agricultura representa solo el 2% de su PBI, el 15% de sus tierras son cultivables y el 17% de la población pertenece a zonas rurales. Estos y otros indicadores sectoriales vienen reduciéndose a lo largo del tiempo lo que provoca en Corea una importante dependencia en la importación de alimentos y productos agrícolas. De hecho, dos tercios de los productos agropecuarios consumidos en el país son de origen importado. Si bien debido a la exportación de bienes electrónicos y de la industria pesada su balanza comercial es superavitaria, contemplando solamente el comercio agrícola esta se vuelve deficitaria.

Corea representa un mercado de 51 millones de personas (0,7% de la población mundial) y alrededor de un 1,9% del PBI mundial. Su población tiene un alto ingreso per cápita, el cual viene aumentando lo que conlleva a un mayor consumo de productos alimenticios y agrícolas (+92% en los últimos diez años). Además, representa un mercado con gran estabilidad económica ya que posee bajas tasas de inflación y desempleo, y superávit fiscal y externo. Debido al gran volumen de sus exportaciones en bienes industriales menos del 4% del comercio mundial de Corea corresponde al sector agroindustrial. Sin embargo, al contemplar las importaciones de este sector vemos que son significativas, alcanzando un valor de 28.709 millones de dólares en promedio anual 2014-2016.

Sus mayores proveedores son Estados Unidos (29%), China (11%), Australia (10%), Brasil (8%) y Alemania (3%). Argentina se encuentra en el décimo lugar abasteciendo el 2,1% de sus compras.

Exportaciones argentinas a Corea

El 86% de las exportaciones argentinas a Corea son agroindustriales. Estas fueron creciendo en volumen con un pico máximo en 2013 de 919 millones, explicada por el gran aumento en la exportación de maíz (68% del total ese año). Ese año Estados Unidos, el principal proveedor de maíz a Corea, experimentó una caída del 93% en dichas exportaciones permitiendo a Argentina y Brasil aumentar las propias significativamente.