Corea del Sur: qué oportunidades presenta uno de los países más desarrollados del mundo

El 86% de las exportaciones argentinas a Corea son agroindustriales.

Por |
Fuente: Fundación INAI

Fuente: Fundación INAI

20deDiciembrede2017a las12:50

Corea del Sur es un país que experimentó un gran desarrollo industrial a partir de 1960, lo que le permitió convertirse en uno de los países más desarrollados del mundo. Actualmente es el séptimo actor mundial en el intercambio comercial. 

La agricultura representa solo el 2% de su PBI, el 15% de sus tierras son cultivables y el 17% de la población pertenece a zonas rurales. Estos y otros indicadores sectoriales vienen reduciéndose a lo largo del tiempo lo que provoca en Corea una importante dependencia en la importación de alimentos y productos agrícolas. De hecho, dos tercios de los productos agropecuarios consumidos en el país son de origen importado. Si bien debido a la exportación de bienes electrónicos y de la industria pesada su balanza comercial es superavitaria, contemplando solamente el comercio agrícola esta se vuelve deficitaria.

Corea representa un mercado de 51 millones de personas (0,7% de la población mundial) y alrededor de un 1,9% del PBI mundial. Su población tiene un alto ingreso per cápita, el cual viene aumentando lo que conlleva a un mayor consumo de productos alimenticios y agrícolas (+92% en los últimos diez años). Además, representa un mercado con gran estabilidad económica ya que posee bajas tasas de inflación y desempleo, y superávit fiscal y externo. Debido al gran volumen de sus exportaciones en bienes industriales menos del 4% del comercio mundial de Corea corresponde al sector agroindustrial. Sin embargo, al contemplar las importaciones de este sector vemos que son significativas, alcanzando un valor de 28.709 millones de dólares en promedio anual 2014-2016.

Sus mayores proveedores son Estados Unidos (29%), China (11%), Australia (10%), Brasil (8%) y Alemania (3%). Argentina se encuentra en el décimo lugar abasteciendo el 2,1% de sus compras.

Exportaciones argentinas a Corea

El 86% de las exportaciones argentinas a Corea son agroindustriales. Estas fueron creciendo en volumen con un pico máximo en 2013 de 919 millones, explicada por el gran aumento en la exportación de maíz (68% del total ese año). Ese año Estados Unidos, el principal proveedor de maíz a Corea, experimentó una caída del 93% en dichas exportaciones permitiendo a Argentina y Brasil aumentar las propias significativamente.

Luego a partir de 2014 Estados Unidos normalizó sus exportaciones de maíz  y Argentina y Brasil volvieron a disminuir las suyas, pero quedando por encima de los años anteriores. Los principales productos exportados por Argentina son tortas y residuos de soja (18%), maíz (17%), aceite de soja en bruto (11%) seguido por trigo y morcajo, pescado congelado, camarones y langostinos, entre otros.

Fuente: Elaborado por la Fundación INAI, en base a datos de INDEC.

Acuerdo con Corea

El día 10 de diciembre pasado, en una reunión de representantes del MERCOSUR y la República de Corea, “coincidieron en la importancia de iniciar rápidamente negociaciones para un Acuerdo Comercial entre el MERCOSUR y Corea una vez finalizados sus respectivos procedimientos internos”. El Canciller Jorge Faurie destacó que el mismo "desempeñará una función importante en la promoción del comercio y las inversiones y en el fortalecimiento de las relaciones económicas existentes entre sus países".

Corea ya cuenta con acuerdos comerciales con Chile (2004), Singapur (2006), EFTA (2006), ASEAN (2007), India (2010), la UE (2011), Perú (2011), Estados Unidos (2012) y Colombia (2013). Concentrándonos en los países latinoamericanos, desde la vigencia de estos tratados de libre comercio hasta el 2016, Chile aumentó su comercio bilateral en un 262% (12 años), Perú 38% (5 años) aunque el comercio bilateral de Colombia disminuyó un 15% (3 años), según datos de Trademap. 

Potencial del mercado coreano

Con el objeto de identificar las oportunidades que pueden presentarse para el sector agroindustrial en función de un futuro acuerdo comercial, la Fundación INAI ha realizado un análisis del potencial de ese mercado para las exportaciones argentinas, en su Informe de Acceso a Mercados de Corea del Sur.

Según el análisis de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) de la Fundación INAI, existe potencial para exportar desde nuestro país tortas y residuos de soja, habas de soja, aceite de soja en bruto, maíz, trigo y morcajo, camarones y langostinos congelados, vino de uvas frescas y carne bovina deshuesada, entre otros. 

De acuerdo al análisis, el mercado surcoreano presenta potencial para el 88% de las exportaciones de productos de la oferta agroindustrial argentina (32.954 millones de dólares), de los cuales Argentina tan solo registra exportaciones sobre un 1,62%. Es importante aclarar, que el indicador de VCR utilizado para el análisis determina que existe demanda surcoreana de un producto para el que Argentina tiene una ventaja exportadora, pero lo que no anticipa es si existe alguna otra barrera de acceso a dicho mercado para los productos argentinos, como por ejemplo sanitaria, técnica o cultural. Eso requiere un análisis más detallado a nivel de producto específico.

En materia de comercio de bienes, el sector agrícola es el que mayores barreras arancelarias presenta. Destacándose créales y preparaciones (187%), productos lácteos (66%), frutas, vegetales y plantas (58%), y café y té (56%). En materia de medidas no arancelarias (BNA), se registraron medidas aplicadas por Corea al pescado preparado y conservado, aceites vegetales y cereales.  

Teniendo presente que la estructura comercial de Corea del Sur y Argentina son complementarias, resulta interesante estudiar el potencial de ese mercado para los productos exportados por nuestro país, en particular, teniendo en cuenta el proceso negociador que iniciaría para firmar un Acuerdo Comercial que podría garantizar mejoras de acceso frente a otros competidores.

Temas en esta nota