Mesa vitivinícola solicitó un aumento en los reintegros a las exportaciones

Etchevehere recibió el pedido de los productores de vino y se comprometió a estudiar la propuesta.

Por
La mesa vitivinícola se reunió con el ministro de agroindustria, Etchevehere.

La mesa vitivinícola se reunió con el ministro de agroindustria, Etchevehere.

21deDiciembrede2017a las10:00

Representantes de las principales entidades de productores de vinos, agrupados en la denominada mesa vitivinícola, solicitaron hoy al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, un aumento en los reintegros a la exportación de tres puntos porcentuales y pasar así de 6% a 9%.

"Le planteamos al ministro la necesidad de que el sector tenga mayor competitividad. Por eso le realizamos una solicitud de reintegro a las exportaciones de vinos para que pase del 6% al 9%, hasta que la cuestión macro vaya mejorando", indicó a Télam el presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho.

Representantes de las entidades, entre los que se encontraban el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto y el titular de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Ángel Leotta, le plantearon también a Etchevehere la necesidad de un fortalecimiento en lo que respecta a las negociaciones internacionales para lograr una baja en los aranceles.

"Se pidió una mejora en las negociaciones internacionales. Tenemos aranceles muy altos para ingresar nuestro producto en muchos países, aparte de que competimos directamente con Chile que cuenta con aranceles cero en muchos mercados. Por eso necesitamos que se mejore eso y a partir de ahí, cuando se abran los mercados, que se comience a bajar el reintegro", explicó Sancho.

"Hoy las condiciones son buenas para Argentina, porque ha habido, a nivel mundial, una baja en la producción este año, pero aquí vemos que la cosecha viene bien, por lo cual, de seguir con altos aranceles, estamos perdiendo una muy buena oportunidad", agregó.

Por otro lado, pidieron que el Gobierno nacional dé impulso para la obtención de un nuevo préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 80 millones para promover el desarrollo de los pequeños productores vitivinícolas a través de la transferencia de tecnología.

"Hoy hay 20.000 productores pequeños con campos que van de 6 a 8 hectáreas en promedio; si no obtienen una ayuda, están condenados a desaparecer, como está pasando en estos momentos".

Por su parte, Etchevehere,  quién dijo a los empresarios que va "a estudiar la propuesta", les pidió que amplíen la mesa y que incluyan a los gremios y a representantes de los gobiernos provinciales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo