Recomendaciones para los maices afectados por los climas secos

Tras un clima adverso para este cultivo, muchos productores decidieron ensilar. Desde el Inta junto a otras entidades brindaron recomendaciones para esta práctica.

Por
22deDiciembrede2017a las10:27

Ante un diciembre con escenario climático complejo, con altas temperaturas y pocas lluvias en gran parte de la región pampeana argentina, el panorama agrícola se enfrenta a condiciones adversas justo en el mes clave para los maíces de siembra temprana destinados tanto a silo como a grano.

En un informe escrito por expertos del INTA, la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), la Universidad Nacional de Villa María, asesores privados y técnicos de empresas del sector, se detalla una serie de recomendaciones para el ensilado de maíces afectados por estrés hídrico y calórico, tratando de disminuir las pérdidas de materia seca en un escenario desfavorable.

Las altas temperaturas de diciembre y la falta de lluvias no dieron tregua a los maíces que se encuentran en la etapa de floración -período crítico de mayor demanda de agua-, y en ciertas regiones han producido severa disminución de rendimientos y casos extremos con aborto de espigas y no formación de granos.

Ante esta adversidad, con lotes afectados por baja producción de granos y pensando en sacar el mejor provecho del cultivo, muchos productores han decidido ensilar no solo los lotes que se sembraron con el objetivo de picarlos, sino también algunos que tenían destino cosecha.

Si bien se trata de una decisión no planificada y que demanda un tratamiento de urgencia, resulta fundamental tomar ciertos recaudos y privilegiar la calidad de la planta. 

Acceda al informe completo aquí

Temas en esta nota

Seguí leyendo