Los números detrás de la producción de madera en Argentina

La producción de maderas y muebles genera US$ 13 mil millones anuales. Hay 8.441 firmas que emplean de manera directa a 90.747 personas en Argentina.

|
El relevamiento se llevó adelante con el fin de mejorar la competitividad de la industria argentina de la madera y el mueble.

El relevamiento se llevó adelante con el fin de mejorar la competitividad de la industria argentina de la madera y el mueble.

27deDiciembrede2017a las08:37

Un estudio realizado por especialistas del INTI y de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines(FAIMA), revela que la producción bruta de la cadena de valor supera los US$ 13 mil millones anuales.

En relación a las empresas, el informe detalla que el 98% son pymes (siendo el 78% micropymes, con menos de diez empleados), generan más del 7% del empleo industrial argentino y el 79% supera los diez años de antigüedad.

Sólo el 9% exporta

Respecto al nicho de mercado, Carlos Maslatón del área de Economía Industrial del INTI, destaca: La producción está abocada principalmente al mercado interno, a excepción de grandes aserraderos, fabricantes de tableros reconstituidos (conformados por madera desmenuzada) y el 9% de las firmas encuestadas también exportan (entre las que se incluyen pymes)”.

La mayor parte de sus ventas está destinada a productos mayoristas, especialmente en aquellas que se especializan en envases, pallets, aserraderos y remanufactura, excepto el rubro carpintero que comercializa más de la mitad de sus productos directamente al consumidor final.