Advierten que las lluvias fueron insuficientes en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, las precipitaciones estuvieron de acuerdo a lo pronosticado, pero resultan insuficientes para revertir la falta de humedad.

Por
Llegaron las precipitaciones tan esperadas, pero con montos insuficientes.

Llegaron las precipitaciones tan esperadas, pero con montos insuficientes.

27deDiciembrede2017a las09:39

"Los pronósticos de precipitaciones se cumplieron en la semana", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los montos pluviométricos fluctuaron entre los 02 a 60 mm en gran parte del centro norte provincial. "Llegaron las precipitaciones tan esperadas, pero con montos insuficientes", agregaron desde la entidad.

Las altas temperaturas, el continuo aumento de la demanda de agua de los cultivos y las precipitaciones cuyos milímetros contabilizados no llegaron a cubrir dichas demandas, hicieron que ante cada pronóstico o probabilidad de lluvias el productor estuviera pendiente y maneje sus expectativas ante la campaña 2017-2018.

Según informaron, el proceso de siembra de soja de segunda continuó en casi todos los departamentos bajo estudio logrando un importante avance, aproximadamente del 85 %, aprovechando los milímetros de agua caídos que mejoraron las condiciones de la cama de siembra, asegurando una buena germinación y crecimiento.

Por otro lado continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas emergidas en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo y comenzó la siembra de los primeros lotes de maíz de segunda, con calma e interrogantes por los futuros escenarios climáticos en que se podrían desarrollar.

¿Cómo vienen los cultivos?

Girasol

En el centro norte del departamento General Obligado, ante el no registro de precipitaciones y condiciones estables, comenzó el proceso de cosecha en los primeros lotes, dando así comienzo con la cosecha del cultivo.

En algunos casos con altos porcentajes de humedad de grano, pero se decidió continuar con la recolección ante los cuantiosos daños que produjeron y siguen produciendo las cotorras y palomas. El rendimiento promedio obtenido fue de 20 qq/ha.

Las precipitaciones registradas en la semana, continuaron beneficiando a los cultivares sembrados tardíamente, pues éstos estuvieron manifestando déficit hídrico y ciertos inconvenientes en su desarrollo, en especial en los departamentos del centro y del sur del área.

Maíz temprano

Las características ambientales de la semana trajeron cierto alivio a los cultivares, observándose reacción positiva en los cuales el déficit hídrico no llegó a incidir en cierto grado de importancia.

Se estimó una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo para esta campaña entre un 18 a 20 %, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones y altas temperaturas diarias, en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares. El 5% de la superficie sembrada se encuentra en estado regular a mal, sin evidente recuperación, un 35 % regular a bueno y el 60 % restante mostró estado bueno a muy bueno hasta la fecha.

La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período

Arroz

La evolución del cultivo de arroz en la provincia de Santa Fe continuó normalmente. Los primeros lotes sembrados en septiembre comenzaron a florecer con buenas condiciones lumínicas y térmicas. 

El resto de los cultivares presentó estado de macollaje, encañado y diferenciación panicular. Continuaron las tareas de control de malezas, fertilización y riego. No se observaron ataques de insectos ni de enfermedades.

Soja temprana

Las precipitaciones registradas en la semana dieron un gran alivio al cultivo revirtiendo el panorama que se venía presentando, pues con el paso de los días aumentaba su demanda de agua útil . Los milímetros de agua caídos no fueron en su totalidad los necesarios, pero frenó el déficit hídrico que comenzaba a insinuar ciertos problemas. Se continuará monitoreando en los distintos departamentos del área de estudio, porque en las próximas etapas fenológicas del cultivo el rol de precipitaciones sería de suma importancia pues definirían la producción.

El estado sanitario fue bueno, sin inconvenientes hasta la fecha.

Sorgo

Este cultivo fue uno de los más afectados por la falta de precipitaciones y elevadas temperaturas, que ante las precipitaciones ocurridas en los distintos departamentos tuvieron reacción que se reflejó directamente en un mejor estado y coloración.

El proceso de siembra logró hasta la fecha un grado de avance del orden de 90 %, representando aproximadamente unas 55.800 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha.

Soja tardía

Las nuevas precipitaciones registradas en la semana dieron óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra, generando continuidad en el proceso de siembra en los departamentos.

En particular en departamentos del norte y especialmente General Obligado, en la semana se observó bastante daño por el picudo de la soja, principalmente en lotes donde la campaña anterior hubo ataques de esta plaga.

Se recomienda el monitoreo periódico de los lotes.

Se estimó similar intención de siembra que la superficie ocupada en la campaña 2016/2017, que fue de 515.000 ha. El grado de avance logrado fue del orden del 85 %, representando aproximadamente unas 437.750 ha, un 5 % de adelanto, que la campaña pasada, para esta misma fecha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo