Advierten que las lluvias fueron insuficientes en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, las precipitaciones estuvieron de acuerdo a lo pronosticado, pero resultan insuficientes para revertir la falta de humedad.

Llegaron las precipitaciones tan esperadas, pero con montos insuficientes.

Llegaron las precipitaciones tan esperadas, pero con montos insuficientes.

27deDiciembrede2017a las09:39

"Los pronósticos de precipitaciones se cumplieron en la semana", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Los montos pluviométricos fluctuaron entre los 02 a 60 mm en gran parte del centro norte provincial. "Llegaron las precipitaciones tan esperadas, pero con montos insuficientes", agregaron desde la entidad.

Las altas temperaturas, el continuo aumento de la demanda de agua de los cultivos y las precipitaciones cuyos milímetros contabilizados no llegaron a cubrir dichas demandas, hicieron que ante cada pronóstico o probabilidad de lluvias el productor estuviera pendiente y maneje sus expectativas ante la campaña 2017-2018.

Según informaron, el proceso de siembra de soja de segunda continuó en casi todos los departamentos bajo estudio logrando un importante avance, aproximadamente del 85 %, aprovechando los milímetros de agua caídos que mejoraron las condiciones de la cama de siembra, asegurando una buena germinación y crecimiento.

Por otro lado continuaron las aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas emergidas en los cultivos implantados y en los rastrojos de trigo y comenzó la siembra de los primeros lotes de maíz de segunda, con calma e interrogantes por los futuros escenarios climáticos en que se podrían desarrollar.

¿Cómo vienen los cultivos?

Girasol

En el centro norte del departamento General Obligado, ante el no registro de precipitaciones y condiciones estables, comenzó el proceso de cosecha en los primeros lotes, dando así comienzo con la cosecha del cultivo.

En algunos casos con altos porcentajes de humedad de grano, pero se decidió continuar con la recolección ante los cuantiosos daños que produjeron y siguen produciendo las cotorras y palomas. El rendimiento promedio obtenido fue de 20 qq/ha.

Las precipitaciones registradas en la semana, continuaron beneficiando a los cultivares sembrados tardíamente, pues éstos estuvieron manifestando déficit hídrico y ciertos inconvenientes en su desarrollo, en especial en los departamentos del centro y del sur del área.