A pesar de las lluvias, el 40% de la región sigue entre escasez y sequía

El 2017 se despide con una semana de precipitaciones desparejas, entre condiciones de escasez y sequía. En contraste, requieren 100 mm para recobrarse.

La humedad en la capa superficial es prácticamente nula.

La humedad en la capa superficial es prácticamente nula.

29deDiciembrede2017a las08:40

Las áreas más comprometidas están en el norte bonaerense. Aún deben siembras por 150 mil ha. Pero también el 2017 se va con una supercampaña triguera que deja en la región 5 M de Tn.

Otra vez sin lluvias en las áreas más necesitadas

Las precipitaciones de esta última semana volvieron a cargar en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba y en la esquina superior este de Buenos Aires. Los acumulados fueron muy desparejos, desde los 0 a los 100 mm. Maggiolo e Idiazábal superaron esas marcas con 112 mm  y 105 mm.  Pero el centro norte y el noroeste bonaerense siguen sin recibir un milímetro. Allí la situación es muy complicada. Paradójicamente se trata del área que desde inicio del 2007 y hasta septiembre tuvo los mayores problemas de excesos hídricos y el mayor hectareaje bajo agua.

Las áreas con condiciones de sequía siguen ganando terreno. Para recuperar las condiciones de humedad óptimas se necesitarían lluvias de 100 mm.