La inversión en tecnología agrícola se duplicó en 2017

Los inversores colocaron más de u$s 700 millones este año, comparado con los u$s 332 millones y u$s 233 millones invertidos en 2016 y 2015, respectivamente

|
Los inversores colocaron más de u$s 700 millones en compañías de tecnología agrícola en 2017

Los inversores colocaron más de u$s 700 millones en compañías de tecnología agrícola en 2017

09deEnerode2018a las09:00

Durante el año pasado, las startups de tecnología agrícola recibieron más financiación que en los dos años previos juntos. Eso se debe a que se han trazado líneas de combate entre los grandes grupos agrícolas tradicionales y algunos capitalistas de riesgo de Silicon Valley que buscan derrotar a ese sector que mueve miles de millones de dólares.

Los inversores colocaron más de u$s 700 millones en compañías de tecnología agrícola en 2017, según la firma de investigaciones CB Insights, una cifra muy elevada si se compara con los u$s 332 millones y u$s 233 millones invertidos en 2016 y 2015 respectivamente.

El derroche de inversión en startups que usan robótica y ciencia de datos para que la actividad agrícola sea más eficiente, contrasta con la ajustada situación financiera de la Norteamérica rural.

Los ingresos agrícolas se erosionaron desde que el auge de los commodities de principios de la década de 2010 llegó a su pico, lo que dejó abundancia de oferta y precios bajos. Según el servicio de investigación económica del Departamento de Agricultura estadounidense, hace tres años que los ingresos agrícolas en Norteamérica registran caídas.

En Broken Bow, Nebraska, Clay Govier tiene un emprendimiento agrícola relativamente pequeño, de unas 1200 hectáreas. Sus ingresos son 50% menores desde que los precios del maíz empezaron a derrumbarse en 2012. "Con la suba de los precios de los terrenos y el alza de los impuestos a la propiedad, los más chicos nos vemos muy afectados", explicó. Al mismo tiempo, los costos de los insumos como semillas y fertilizantes se mantuvieron elevados, lo que se come las ganancias de Govier.

Esta situación fomenta las inversiones que apuntan a mejorar la suerte de los productores agrícolas y a elevar la eficiencia del sector, aseguran los analistas.