Las lluvias llegarían el viernes

Lo que resta de la semana será similar en cuanto a las temperaturas, hasta que llegando al viernes, la zona de alta presión se desplace hacia el océano interior.

Por
La clave para la semana es el sistema frontal que avanzará desde el sur durante el viernes

La clave para la semana es el sistema frontal que avanzará desde el sur durante el viernes

09deEnerode2018a las08:48

Las temperaturas mínimas mayormente sostenidas por encima de los 22ºC en la franja central, marcan la tendencia de otra jornada con ambiente muy hostil. Ayer las temperaturas más altas del país se observaron sobre el noreste de la Patagonia. Las marcas promediaron registros del orden de los 40ºC en la zona.

La fuerte presión del sistema de alta presión sobre la superficie, seca y calienta el aire que se refuerza con la entrada de aire cálido desde el noroeste. Este fenómeno no es inusual en la zona en esta época y suelo provocar incendios de proporciones en el área.

Las temperaturas en la región pampeana y el norte del país no se han quedado atrás y en general se puede resumir que hubo un piso cercano a los 35ºC. En el recorte de imagen satelital, prácticamente se repite la situación de ayer.

Las perturbaciones que ingresan desde el oeste, son forzadas a desplazarse hacia el centro este de la Patagonia. La presencia del anticiclón sobre el Atlántico y el este del país genera una suerte de bloqueo a estas perturbaciones. De esta manera los cielos se mantienen despejados, sumando radiación sin atenuantes, al tiempo que los vientos del norte fortalecen la entrada de aire cálido. La combinación es la ideal para fortalecer esta semana que ya reviste condiciones de ola de calor.

Lo que resta de la semana será similar en cuanto a las temperaturas, hasta que llegando al viernes, la zona de alta presión se desplace hacia el océano interior. Bajo estas circunstancias, se libera el paso a las perturbaciones que avanzan desde el sudoeste y el patrón atmosférico se volverá más inestable. Hasta entonces, sólo en el norte del país y en el este de la Patagonia central, pueden darse precipitaciones.

En el norte, los eventos de concretarse serán vespertinos o en las últimas horas del día, quedando la región pampeana libre de toda actividad. La clave para la semana es el sistema frontal que avanzará desde el sur durante el viernes. Los pronósticos plantean lluvias generalizadas y en las últimas soluciones, los modelos proponen tormentas bastantes más copiosas para buena parte de Córdoba, algo que puede extenderse al sur de Santa Fe, parte del norte de Buenos Aires y el sudoeste de Entre Ríos. A medida que se cargue más humedad, el potencial pluvial aumentará en áreas más extendidas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo