Polémica por un registro de la AFIP sobre tierras rurales productivas

La Rural y CRA pidieron una nueva postergación; ya hay 90.000 inscriptos.

|
Polémica por un registro de la AFIP sobre tierras rurales productivas.

Polémica por un registro de la AFIP sobre tierras rurales productivas.

09deEnerode2018a las09:00

Fueron noches largas para la contadora Ana Delrío. Durante la última semana del año debió trabajar desde las 11 de la noche hasta las 3 de la mañana porque la página de la AFIP no funcionaba. Su misión era terminar antes del 31 de diciembre de 2017, cuando vencía el plazo para que los productores agropecuarios se inscribieran en el registro fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), que creó la AFIP a mediados del año pasado. Ante ese vencimiento, entidades como la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistieron con la prórroga del trámite.

Pese al pedido, fuentes cercanas al organismo explicaron a LA NACION que el registro ya está vencido y que hay más de 90.000 campos aprobados por la AFIP.

"La información se solicita a través de un proceso muy engorroso, con pedido de geolocalización muy específico", dijo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, y agregó además que el TIRE duplica información ya existente en otros organismos del Estado. "En línea con el objetivo de disminuir la burocracia, proponemos suspender la medida y reverla buscando un mecanismo superador que le aliviane la carga de trámites al productor para que pueda enfocarse más en producir", remarcó el presidente de la Rural.

En tanto, CRA formalizó una nueva solicitud de prórroga ante el organismo estatal. La entidad afirmó que va en contra del mensaje presidencial de simplificación de trámites. Una de las primeras promesas que realizó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuando asumió a fines de noviembre fue la de "simplificar la vida a los productores" reduciendo la burocracia del agro.

CRA explicó además que en el sector agropecuario ya hay 76 registros que deben completar los productores. "El productor, por ser un actor económico, ya está sujeto a 52 declaraciones juradas, más 18 declaraciones más de distintos ámbitos. Tiene que estar cumpliendo durante el año con 70 declaraciones", afirmaron.