Avanza a ritmo constante la cosecha de girasol con buenos rendimientos

El girasol cosechó más del 35 por ciento y mostró un rendimiento uniforme. Además los cultivos soja, trigo, algodón, arroz, sorgo mostraron diversos resultados.

La precipitaciones caídas mejoraron la situación de los cultivos.

La precipitaciones caídas mejoraron la situación de los cultivos.

10deEnerode2018a las10:08

Nueva semana con días de inestabilidad y precipitaciones con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos que fluctuaron entre los 05 a 30 milímetros en toda el área de estudio, como consecuencia del paso de un frente de tormenta. 

"Esta regularidad de lluvias semanales, de variado milimetraje y cobertura en toda el área repercutió favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos", dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. 

"Pero ante el avance de los estados fenológicos y la mayor demanda de agua, principalmente en el cultivo de maíz de primera, que fue el que manifestó un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35 % de afectación de su área sembrada. Con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales. 

"En menor grado y proporción los cultivos de algodón y sorgo granífero- forrajero, que también expresaron síntomas de déficit hídrico, pero ante cierta rusticidad de los mismos, hasta la fecha fue baja la incidencia y no repercutirá en los rendimientos finales. 

"El proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda continuó en los departamentos particularmente en los del norte, a mayor ritmo ante el mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra."

GIRASOL

Se lleva cosechado el 35% de la superficie sembrada con girasol. 

Ante las condiciones ambientales registradas, los cultivares no han madurado tan rápido, por lo cual no se aceleró la maduración o "arrebató" y esto hizo que los rendimientos fueran estables y considerados buenos.

Los rendimientos promedio obtenidos oscilaron entre los 22 y 24 qq/Ha., con rendimientos mínimos que fluctuaron entre los 12 y 14 qq/Ha. (en particular estos rindes  fueron en lotes afectados por mildiu) y rendimientos máximos de entre 26 y 28 qq/Ha y lotes puntuales de 29-30 qq/Ha.

Se mantienen las expectativas de consolidación de los rendimientos para toda la campaña.

MAÍZ TEMPRANO

El proceso de picado – autoconsumo (embolsado), comenzó a muy buen ritmo, aprovechando las condiciones climáticas que se registraron en la semana.