CLIMA
Rosario
Martes 20
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

Miércoles 21
Estado clima
17° | 30°

Nublado parcial

Jueves 22
Estado clima
17° | 31°

Nublado parcial

Granos

¿Qué indican las primeras estimaciones de rinde para el maíz?

A pesar de haberse sembrado un 9,8 % más de maíz que en el ciclo anterior, la primera estimación muestra un crecimiento en volumen de sólo un 5%.

Por GEA | Bolsa de Comercio de Rosario

  • que indican primeras estimaciones rinde maiz
    El rinde promedio de la primera estimación nacional del cultivo de maíz 2017/2018 arroja 73,5 qq/ha.

Diciembre tuvo un comportamiento lapidario en cuanto a la oferta de agua en la provincia de Buenos Aires. El patrón de frentes fríos pero sin carga efectiva de humedad que ingresan desde el sur, han dejado con grandes deficiencias hídricas gran parte de su territorio. Los acumulados han sido austeros y desperdigados, y la zona que ha quedado más expuesta ante esta situación es el centro y norte provincial. En esta primera estimación se estiman 74,9 qq/ha, o sea 7,5 qq/ha menos que los que se obtuvieron en la campaña pasada.

Córdoba ha recibido mejores lluvias, en mayor cantidad, distribución y frecuencia. También el hecho de que se siembre más de la mitad de su área con siembras tardías permite que hoy se estimen 81,6 qq/ha a nivel provincial. Santa Fe está posicionada con el mayor rinde de Argentina, por las buenas condiciones que muestran los maíces tempranos del sur santafesino.  

Respecto al informe del mes pasado se han incrementado 200 mil ha con maíz, totalizando ahora 6,43 M de ha con el cultivo, superando la siembra del año anterior (5,85 M de ha) en un 9,8%. Con casi un 84% sembrado y siguiendo en vilo la concreción de algunas de las sementeras restantes de maíces de segunda, la proyección inicial de 41,5 millones de toneladas ha pasado a ser de una estimación de 39,9 millones de toneladas. Habría 1 M de has que se destinarían a consumo animal y un rinde nacional de 73,5 qq/ha.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro