CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Insumos

Las plagas que hay que seguir de cerca esta campaña

En el centro de Santa Fe se detectó actividad de la isoca medidora y también de bolillera. El INTA advierte que la arañuela roja es un riesgo este ciclo.

Por Clarín Rural

  • plagas que hay que seguir cerca esta campana
    Cerca de El Trébol, hace unos días encontraron 600 isocas medidoras en una trampa de luz.

Hay un punto en el que los productores y asesores coinciden: la campaña venía muy tranquila con “los bichos”, pero esta semana “saltó” un alerta por la cantidad de capturas de la mariposa de la isoca medidora en trampas de luz cercanas a El Trébol, en el centro de Santa Fe. En el sur de Córdoba, en Río Cuarto, las langostas son una amenaza para tomar en serio.

“El alerta por medidora se da con un captura de 40 mariposas en la trampa de luz y nosotros detectamos 600. Lo informamos para que lo tengan en cuenta los productores que tienen sus lotes en unos 35 kilómetros a la redonda de El Trébol”, advirtió el ingeniero Pablo Ponzio, uno de los referentes de una consultora agronómica, en diálogo con Clarín Rural.

El especialista aclaró que la evolución de la plaga va a depender del clima y de la interacción con los insectos benéficos -los que ayudan a controlarla-, entre otros factores; pero también insiste en que si las poblaciones se incrementan puede ser un riesgo sobre todo para la soja de segunda, “que todavía está chiquita y con no más de tres hojas”. En la misma zona también detectaron bolillera (en poblaciones mucho más bajas), otra amenaza para la soja.

El asesor del CREA Gálvez-Las Petacas, Diego Hugo Pérez, contó que hasta el momento la presión de las plagas venía muy baja.Se hicieron muy pocas aplicaciones y hay que meterse mucho entre las plantas para ver los bichos, pero habrá que ver qué pasa con este alerta que saltó en El Trébol, quizás en unos días la plaga se dispara o continúa la situación actual. Hasta ahora nosotros no venimos detectando poblaciones significativas”, aseguró.

El problema -reconoce Pérez- es que lo que el productor se está ahorrando en plaguicidas lo tiene que invertir para enfrentar las malezas. “Muchos productores aplicaron herbicidas en pre-emergencia para evitar problemas con yuyo colorado y gramíneas resistentes y en un 20% de los lotes hubo que aplicar herbicidas de rescate porque había manchones de malezas”, indicó.

Hace unos días, el Servicio de Alerta de Plagas del INTA Pergamino emitió un alerta por barrenador del tallo (diatraea) que es un riesgo para el maíz y el sorgo. “Esta es la segunda generación de la plaga y puede afectar al maíz de primera en la zona núcleo y a los de segunda con más de tres hojas”, avisó el alerta.

En El Trébol, Ponzio encontró el gusano cogollero, pero no en una cantidad que justifique un alerta. “A la diatraea la seguimos monitoreando pero no es un problema porque los nuevos híbridos son resistentes a esta plaga”, señaló Pérez. Ahora, el INTA también advierte que las condiciones son ideales para la arañuela roja, que ataca la soja.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro