Las plagas que hay que seguir de cerca esta campaña

En el centro de Santa Fe se detectó actividad de la isoca medidora y también de bolillera. El INTA advierte que la arañuela roja es un riesgo este ciclo.

Cerca de El Trébol, hace unos días encontraron 600 isocas medidoras en una trampa de luz.

Cerca de El Trébol, hace unos días encontraron 600 isocas medidoras en una trampa de luz.

11deEnerode2018a las10:14

Hay un punto en el que los productores y asesores coinciden: la campaña venía muy tranquila con “los bichos”, pero esta semana “saltó” un alerta por la cantidad de capturas de la mariposa de la isoca medidora en trampas de luz cercanas a El Trébol, en el centro de Santa Fe. En el sur de Córdoba, en Río Cuarto, las langostas son una amenaza para tomar en serio.

“El alerta por medidora se da con un captura de 40 mariposas en la trampa de luz y nosotros detectamos 600. Lo informamos para que lo tengan en cuenta los productores que tienen sus lotes en unos 35 kilómetros a la redonda de El Trébol”, advirtió el ingeniero Pablo Ponzio, uno de los referentes de una consultora agronómica, en diálogo con Clarín Rural.

El especialista aclaró que la evolución de la plaga va a depender del clima y de la interacción con los insectos benéficos -los que ayudan a controlarla-, entre otros factores; pero también insiste en que si las poblaciones se incrementan puede ser un riesgo sobre todo para la soja de segunda, “que todavía está chiquita y con no más de tres hojas”. En la misma zona también detectaron bolillera (en poblaciones mucho más bajas), otra amenaza para la soja.