Video: así fue la primera prueba de bitrenes en rutas nacionales

Un bitren partió el jueves al mediodía desde la planta Zárate – Arauco Argentina rumbo al Establecimiento Las Marías, en Corrientes.

A partir de la nueva normativa aprobada en el Decreto 27/2018, se habilita por primera vez este tipo de transporte.

A partir de la nueva normativa aprobada en el Decreto 27/2018, se habilita por primera vez este tipo de transporte.

15deEnerode2018a las16:23

Con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad del corredor habilitado por el Decreto 27/2018 para el tránsito de bitrenes, desde el Ministerio de Transporte realizaron una prueba con una unidad patrullada que partió desde la planta Zárate – Arauco Argentina con destino al establecimiento Establecimiento Las Marías a través de la RN 14.

De acuerdo a un comunicado oficial, a partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga (se permiten camiones con más tonelaje) y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos que aseguren la seguridad vial. Además, la altura máxima que hoy era hasta 4,10 mts pasa a 4,30, uniforme para todo el Mercosur.

"Hoy iniciamos las pruebas de los bitrenes que podrían reducir los costos en un 25-35% ya que pueden llevar hasta más del doble de carga que los camiones actuales. Este transporte nos permitirá aumentar la seguridad y mejorar la productividad", publicaron desde la cuenta de la cartera oficial el jueves pasado.

SEGURIDAD VIAL DE LOS BITRENES

Circulación restringida a corredores

El corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro).