Uruguay: Vázquez se reunió con gremiales y propuso una mesa de diálogo

El presidente de Uruguay descartó recibir a los productores agropecuarios que se están manifestando de forma independiente: "El único interlocutor válido son las gremiales".

"Propusimos algunas medidas complementarias para atender la emergencia. No todos los sectores están en problemas", dijo Vázquez.

"Propusimos algunas medidas complementarias para atender la emergencia. No todos los sectores están en problemas", dijo Vázquez.

16deEnerode2018a las10:33

"La idea de hoy es no cortar el diálogo", dijo el presidente de la Asociación Rural de Uruguay, Pablo Zerbino antes de la reunión con el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Y eso fue, hasta ahora, una de las pocas cosas que consiguieron. Porque Vázquez accedió a tener una reunión con las gremialres rurales luego de esquivar el encuentro y les propuso la creación de una mesa de trabajo sector por sector para analizar los problemas del campo pero no anunció ninguna medida concreta. "La situación del sector agropecuario es muy compleja pero no es homogénea. Hay sectores a los que les ha ido bien", dijo el mandatario tras la reunión en la residencia de la calle Suárez.

Asimismo, Vázquez descartó recibir a los productores agropecuarios que se están manifestando de forma independiente. "El único interlocutor válido son las gremiales. Lo otro es el caos", dijo en referencia a los productores autoconvocados que este lunes realizaron movilizaciones en distintas partes del país. Las gremiales decidieron no dar ningún otro paso hasta el 23 de enero, cuando productores de todo el país, junto con las gremiales, se reunirán en Durazno a evaluar la situación del sector y los pasos a seguir.

Ver también: Productores rurales se movilizaron en Uruguay

Además de la mesa de trabajo, Vázquez anunció que se ampliará por tres meses –había vencido el 31 de diciembre- el descuento de 15% en la tarifa eléctrica para el sector lechero e invitó a la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) a participar de la reglamentación de la ley de riego que, según dijo, le va a traer beneficios al sector porque va a mejorar su productividad. El mandatario identificó al sector lechero y al arrocero como los rubros con mayores problemas.El presidente de la ACA, Freddy Lago, dijo que si bien valoran la propuesta del presidente, esperaban medidas concretas de mayor impacto.

"El gobierno no está dispuesto a aceptar que se diga que no se ha hecho nada por el sector agropecuario. Hemos hecho muchas cosas", apuntó Vázquez y pidió al nuevo ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que enumerara una serie de medidas que el gobierno ha tomado respecto a este sector. De la reunión también participaron el canciller Rodolfo Nin Novoa el ministro de Economía, Danilo Astori, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.