“Los frigoríficos argentinos tienen problemas de competitividad, logística más cara y menos mercados”

Luis Bameule, productor ganadero y asesor, analizó la actualidad del precio del novillo argentino en comparación al resto de los países que componen el Mercosur.

Por
16deEnerode2018a las16:32

El ex directivo de Quickfood explicó que, si bien durante el 2017 el valor del novillo argentino medido en dólares se encontraba algunos centavos por arriba de sus competidores en el bloque regional, una serie de factores revirtió esta situación.

Entre las principales razones, citó el fuerte movimiento en la cotización del dólar que Argentina experimentó en los últimos días, la sequía que atraviesan muchos establecimientos ganaderos y la falta de mercados para la carne argentina.

El novillo argentino cotiza a razón de 3 dólares el kilo en pie, mientras que en Paraguay es de 3,47 dólares, Uruguay se ubica en 3,16 dólares y Brasil se acerca a los 3 dólares. “Los frigoríficos argentinos, comparados con los del Mercosur, tienen problemas de competitividad, su logística es más cara y tienen menos mercados. Argentina espera desde hace dos años la apertura de Estados Unidos”, señaló.

Bameule estimó que si bien en los últimos dos años los ganaderos apostaron a recuperar el stock, la mejora en la productividad sigue siendo una asignatura pendiente. “El peso promedio del ganado argentino sigue siendo bajo, tenemos faena liviana porque faltan mercados” advirtió. Y para ilustrar esta situación, citó el modelo productivo uruguayo, que desde su perspectiva “saca 30 kilos más por animal, comparado con Argentina”.

En este sentido, destacó que más allá de las ventas a China, se deben abrir nuevos protocolos sanitarios para ganar mercados de calidad.  Consultado por las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea por el acuerdo de libre comercio, remarcó que en el rubro carnes Europa es un mercado con poder de compra y buenos precios, pero que la última oferta de 70.000 toneladas de carne “es lamentable”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo