Las lluvias atenuaron las altas temperaturas y cubrieron la demanda de los cultivos

Luego de las precipitaciones en la región centro, el sector agrícola recibió un respiro. La evolución de los cutlivos es favorable ya que se evitó llegar al estrés hidríco.

17deEnerode2018a las10:11

Séptima semana con días de inestabilidad y precipitaciones, con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos, que fluctuaron entre los 70 y 150 mm para seis departamentos del área de estudio y para el resto, entre 05 y 60 mm, como consecuencia del paso de un frente de tormenta, luego de días de altas temperaturas y baja presión atmosférica.

En el centro norte de Santa Fe, esta regularidad de lluvias semanales, de variado milimetraje, cobertura y en particular de su intensidad media a baja, permitió que todos los milímetros caídos infiltren en los suelos de toda el área, repercutiendo favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos. 

Por lo cual, los cultivares presentaron buenos a muy buenos estados hasta la fecha, siendo principalmente el maíz de primera, el que sufrió un marcado déficit hídrico en su etapa crítica y por lo que se estimó una disminución en la producción final del orden del 16 al 18 %, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Continuó el proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los lotes dejados por la cosecha de girasol y maíz de primera (picado – autoconsumo).

GIRASOL

Continuó el proceso de cosecha en el centro norte del área de estudio, alcanzando un 60 % de avance. 

Ante las condiciones ambientales registradas los cultivares fueron madurando en forma correcta, lenta sin “arrebato”, posibilitando que los rendimientos fueran estables y considerados buenos, con la particularidad de que los granos presentaron valores muy buenos de materia grasa con contenidos superiores al 50 %.

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron similares a los anteriores, lográndose de 22 a 24 qq/ha, valores que se consideran buenos para el área de estudio. 

Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 12 y 14 qq/ha, en particular en los lotes que fueron afectados por mildiu. Además, se han obtenido algunos rendimientos máximos de 26 a 28 qq/ha y algunos lotes puntuales entre 29 y 30 qq/ha.

MAÍZ TEMPRANO

El proceso de picado – autoconsumo (embolsado), continuó a muy buen ritmo, aprovechando las condiciones climáticas que se registraron en la semana. Los rendimientos promedios continuaron siendo de 10 a 12 m/bolsa/ha, de buena calidad el picado obtenido y con un leve porcentaje de aumento hasta 13 m/bolsa/ha, situación que se mantendría hasta el final del proceso.

Las precipitaciones que ocurrieron en la semana volvieron a aportar agua que fue totalmente aprovechada por los cultivos y con ello se observó una reacción que siguió siendo positiva ante las etapas reproductivas en las que se encontró el cultivo.

Ante los sucesivos eventos climáticos (precipitaciones semanales) y nuevas evaluaciones, se estimó una disminución del potencial de rendimiento promedio del cultivo, para esta campaña, entre 16 y 18 %, como consecuencia de la ausencia de precipitaciones en la primera quincena de diciembre de 2017, altas temperaturas diarias, déficit hídrico en el comienzo y pleno período crítico de los cultivares.