Finalizó la cosecha de trigo: ¿Cuál fue el rinde promedio de la campaña?

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dieron por finalizada la campaña de fina 2017/18 con un volumen total de 20.100.000 toneladas entre trigo y cebada.

Por
El rinde medio nacional alcanzó los 32,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y un 7 % superior al promedio de los últimos cinco años.

El rinde medio nacional alcanzó los 32,2 qq/Ha, ubicándose 1,3 qq/Ha por debajo del ciclo previo y un 7 % superior al promedio de los últimos cinco años.

18deEnerode2018a las16:03

Luego de relevarse las últimas recolecciones de lotes tardíos de trigo y cebada, sobre el centro y sur de Buenos Aires y sudeste de La Pampa, se da por finalizada la campaña de fina 2017/18 con un volumen total de 20.100.000 toneladas entre ambos cultivos. Dicha cifra se ubica un 1,5 % por encima del ciclo previo y supera en 3,4 millones de toneladas al promedio de las últimas 5 campañas.

Los buenos rendimientos registrados sobre las regiones del centro y sur del país permitieron compensar las pérdidas de área por excesos hídricos  acumulados durante el inverno, alcanzando una producción nacional de 17.000.000 toneladas de trigo y 3.100.000 toneladas de cebada.

Soja y maíz

En paralelo, las labores de siembra de maíz con destino grano comercial retomaron en el norte del país gracias a las precipitaciones registradas durante la última semana, que permitieron recomponer parte de la humedad en el perfil. De todas maneras, aún restan implantar 450.000 hectáreas entre las regiones NOA y NEA, cuya ventana óptima de siembra finalizaría a mediados de febrero. Los lotes implantados en fechas tempranas se encuentran entre grano lechoso y madurez fisiológica, y las labores de cosecha podrían comenzar en el transcurso del próximo mes.

Las precipitaciones acumuladas en todo el país también mejoraron la condición del cultivo de soja, que se encuentran entre fructificación y comienzos de llenado de grano en el centro de la región agrícola. La siembra se encuentra próxima a culminar, restando la incorporación de 590 mil hectáreas en las regiones NOA y NEA.

A su vez, continúa avanzando la cosecha de girasol en el centro y norte del área agrícola nacional. Sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe los rendimientos recolectados se ubican por encima de los promedios zonales, superando las expectativas relevadas al inicio de la campaña.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo