CLIMA
Rosario
viernes 19
Estado clima
12° | 26°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
10° | 20°

Lloviznas aisladas

domingo 21
Estado clima
15° | 25°

Lloviznas aisladas

Granos

Mejoró la condición de los cultivos tempranos en la región núcleo

Semana positiva para la región: la condición de los muy buenos subió en 30 puntos en los maíces tempranos y un 35% en las sojas de primera respecto de la semana previa.

Por Bolsa de Comercio de Rosario

  • mejoro condicion cultivos tempranos region nucleo
    Mejores lluvias rescatan a los cultivos y suben sus condiciones.

Maíces tempranos

Las lluvias le dieron un impulso al cereal y llegaron a tiempo para reforzar el llenado de granos.  Los rindes promedios de la región suben 2 quintales respecto a la semana pasada, quedando en 90 qq/ha. Los rindes más altos, 120 qq/ha, se proyectan en los lotes provistos por las napas. 

Un 30% de los maíces tempranos mejoraron su condición, ahora se los clasifica como muy buenos al 65%. También mejoraron los cuadros que estaban en condiciones regulares, bajaron en 5 puntos, pasando a comprender el 10% de la región. Los mayores riesgos los corren los lotes más altos. A las pérdidas de rindes por la falta de agua en floración se les suma la baja en el peso de los granos.

¿Qué pasa con la soja?

El 50% de las sojas se adentra en los inicios de la etapa más crítica del cultivo con un 80% de los cuadros en muy buenas condiciones. La resistencia que estuvo mostrando el cultivo al estrés termo-hídrico y los nuevos aportes de agua que recibió recompusieron al cultivo.

Sin embargo, en aquellos sectores que recibieron muy pocos milímetros y que no tienen la napa cerca se necesita más agua para no seguir con el potencial de rinde del cultivo a la baja. El 5% de los lotes regulares están ubicados en las zonas más afectadas del norte bonaerense, cómo en General Pinto. Allí, las lluvias de los dos últimos meses y medio no superan los 100 a 110 mm.

El azar de las lluvias

Los lotes que han sido más afortunados por el patrón climático y los que tienen cultivos provistos de agua por las napas hoy se estiman con hasta 30 quintales más de maíz de primera. Y en los cuadros que están con sojas de primera ya se proyectan diferencias productivas en torno a los 10 quintales. La diferencia de desarrollo se notan a golpe de vista en los cuadros que han tenido estas ventajas.

Cultivos de segunda

Los cultivos sembrados más tarde, por su menor desarrollo, no alcanzaron las napas y cada vez comienzan a demandar más agua. Su condición está atada a la llegada de nuevas lluvias. Un 5% de las sojas de segunda inició la floración. Los maíces están en etapas vegetativas avanzadas. 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro