Baja adopción de energías alternativas a escala familiar

Se presentó un relevamiento con el objetivo de caracterizar el uso de diferentes fuentes de energía. El mismo demostró que el 1 % de los productores utiliza paneles solares para reemplazar la red eléctrica.

Se registraron alrededor de 30 artefactos para las funciones de cocción, calentamiento de agua, calefacción, bombeo de agua y refrigeración.

Se registraron alrededor de 30 artefactos para las funciones de cocción, calentamiento de agua, calefacción, bombeo de agua y refrigeración.

23deEnerode2018a las11:34

En la Argentina, el 2017 fue el año nacional de las energías renovables. La iniciativa buscó fomentar su uso mediante el desarrollo de proyectos y el aumento en la obtención de energías limpias. Como cierre del año, el IPAF Región Pampeana presentó un relevamiento que caracteriza el uso que hace la agricultura familiar de las diferentes energías. Realizado en 47 localidades de la región, demostró que el uso de energías renovables y artefactos eficientes es aún incipiente. De hecho, sólo el 1 % utiliza panel solar para reemplazar la red eléctrica y un 5 % calefacciona ambientes con estufas mejoradas.

Edurne Battista, especialista en energías renovables del INTA, señaló que la matriz energética que utiliza la agricultura familiar en la región pampeana es bien diversa. “De las 104 encuestas, solo el 1 % utiliza panel solar para reemplazar la red eléctrica, el 5 % calefacciona ambientes con estufas rocket o rusa y el 7 % utiliza molinos de viento para la extracción de agua”, indicó.

Para resolver la demanda energética, los agricultores familiares recurren a usos simultáneos de fuentes y artefactos. “Registramos alrededor de 30 artefactos para las funciones de cocción, calentamiento de agua, calefacción, bombeo de agua y refrigeración”, expresó Battista y agregó: “Esta diversidad de artefactos indica que los agricultores familiares tienen como estrategia disponer de varios tipos de artefactos. Así, cubren sus necesidades según el momento del año y las posibilidades económicas”.

Según el estudio realizado por el INTA, la diversificación de estrategias para acceder a fuentes de energía tiene que ver con que “el 48 % de los productores identificó frecuentes cortes de luz y que el 64 % consideró altos los costos de la energía. Además, en más del 30 % de los casos, un productor recorre al menos 10 kilómetros para comprar gas envasado, una actividad que podría explicar por qué la leña aparece como complemento en el 77 % de los procesos”.