CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

Granos

En apenas tres años se cuadruplicó la cantidad de destinos del trigo argentino

En el año que pasó, las ventas externas se distribuyeron entre 48 países, mientras que en 2016 fueron 39, 23 en el año 2015 y tan sólo 12 en el año 2014.

Por Agrofy News

  • apenas tres anos se cuadruplico cantidad destinos trigo argentino

"El trigo argentino continúa rompiendo récords", destacó Blas Rozadilla, de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un informe titulado "Buenas noticias en el mercado internacional de trigo". 

Esta vez, el buen desempeño del cereal local se focaliza en el comercio exterior. Nuevas marcas en ventas mensuales a Brasil, la diversificación de destinos de exportación y el crecimiento de las divisas generadas caracterizan la gran competitividad en este cultivo.

Nuevos destinos

Las exportaciones del cereal continúan creciendo y a esto se le suma una mayor diversificación en los destinos de venta, lo que se relaciona con la mayor competitividad que está mostrando el trigo argentino en el mundo.

En el año que pasó, las ventas externas se distribuyeron entre 48 países, mientras que en 2016 fueron 39, 23 en el año 2015 y tan sólo 12 en el año 2014: "Brasil continúa siendo el principal comprador del trigo nacional, pero esta mayor diversificación hace que disminuya su incidencia en el mercado de exportación", explicó Rozadilla.

apenas tres anos se cuadruplico cantidad destinos trigo argentino

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Ingreso de divisas

En base al informe de Intercambio Comercial Argentino publicado por Indec esta semana que el trigo fue el producto que generó el segundo mayor aumento –en valores absolutos- en el ingreso de divisas al país, detrás del rubro de vehículos automóviles para el transporte de mercancías.

"El año 2017 cerró con un valor exportado de trigo de 2.364 millones de dólares, mientras que en 2016 este monto alcanzó los 1.838 millones. Esto nos deja con un aumento de US$526 millones, lo que se traduce en un incremento del 28,6% interanual", destacó Rozadilla.

Récord a Brasil

Otro récord relacionado a Brasil, pero esta vez con Argentina como protagonista, es múltiple y tiene que ver con las exportaciones de este cultivo hacia aquél país. Los últimos cuatro meses registraron el mayor valor exportado a dicho país en relación a cada mes respectivo de los años anteriores (2012 a 2017).

En relación a esto, es importante mencionar el dato respecto al trigo embarcado hacia ese mismo destino en lo que va de este mes de enero, que según información de Thomson Reuters, se acerca a las 680 mil toneladas. Este sería un nuevo récord para el mes en cuestión y representa un incremento de 330 mil toneladas respecto al promedio de los últimos cinco años.

apenas tres anos se cuadruplico cantidad destinos trigo argentino

 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Volumen exportado

Considerando la campaña comercial, que para el trigo en Argentina va desde diciembre a noviembre, se espera que la comenzada recientemente tenga el mayor volumen exportado en las últimas trece, con unas 13 millones de toneladas según estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En el último reporte se elevó el valor a 12,5 millones de toneladas. Cabe recordar que el USDA incorpora en esta cifra el volumen correspondiente a harina y otros productos derivados. Si se tiene en cuenta sólo las exportaciones de grano, la campaña pasada 2016/2017, que finalizó en noviembre pasado, registró valores récord alcanzando los 12,8 millones de toneladas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro