Las tormentas seguirán instaladas sobre el norte argentino

Sobre la porción central del país, sólo se prevén eventos aislados, de corta duración, con acumulados muy escasos.

Por
Pronóstico de precipitaciones para el 30 de enero de 2017.

Pronóstico de precipitaciones para el 30 de enero de 2017.

29deEnerode2018a las15:13

La semana se caracterizará por presentar condiciones muy dispares según la zona del país, ya que sobre el norte argentino seguirá la presencia de tormentas de moderada a fuerte intensidad. Mientras que sobre la porción central del país, sólo se prevén eventos aislados, de corta duración, con acumulados muy escasos, salvo algunos eventos muy puntuales que pueden ser algo más significativos.

Lunes

El lunes, se espera la presencia de un importante centro de alta presión que se ubicará sobre el centro-este del país, generando condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, viento del sector norte, lo que fomentará el incremento de las marcas térmicas especialmente sobre la región pampeana, con promedios superiores a los 30/32ºC.

En tanto, sobre el norte argentino se prevé que se registren precipitaciones aisladas, especialmente sobre el noroeste argentino, en particular, se prevé que se desarrollen tormentas puntuales de moderada a fuerte intensidad. En tanto, sobre el sur argentino, se espera que avance un sistema frontal frío, que avanzará sobre la provincia de Tierra del Fuego, generando lluvias de variada intensidad.

Martes

El martes, se espera que, sobre la porción sur de la región pampeana, comience a desplazarse un sistema frontal frío de débil intensidad, que se combinará con condiciones húmedas y cálidas del centro del país, lo que podría activar algunas tormentas dispersas, especialmente concentradas sobre La Pampa y extremo oeste de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que, sobre la región cuyana, se prevén algunas tormentas de mayor magnitud, especialmente sobre la provincia de Mendoza, donde se podrían generar algunas tormentas fuertes, aunque puntuales.

Por otro lado, el noroeste argentino, se prevé que se desarrollen tormentas típicas de la época de año, pero con eventos puntuales intensos. En contraposición, sobre la región del Litoral, se prevé que se mantengan las condiciones de estabilidad, debido al desplazamiento del centro de alta presión que mantendrá cielo mayormente despejado, y viento leve de direcciones variables.

Miércoles

El miércoles, se espera una significativa intensificación de las tormentas sobre el noroeste argentino. El área comprendida entre el centro de Salta, y provincia de Tucumán podría presentar eventos muy significativos de lluvias y tormentas, dejando grandes acumulados en lapsos pequeños de tiempo. Esta situación podría generar complicaciones por los importantes registros que se prevé que se desarrollen, ya que el volumen esperado podría ser similar a los registrados en los últimos días.

Estas tormentas se podrían extender hacia el sur, hasta el sector cuyano, aunque con fenómenos moderados, y no tan significativos como los esperados para el NOA. Sobre San Juan se podrían presentar algunas tormentas importantes, aunque serían más aislados y puntuales, mientras que, sobre Mendoza y San Luis, se observarán desarrollos moderados.

Jueves

El jueves, una perturbación de baja intensidad de niveles medios de la atmósfera, se ubicará sobre la región pampeana, lo que favorecerá el incremento de la cobertura nubosa, y el probable desarrollo de algunas tormentas muy dispersas sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Cabe destacar, que estos fenómenos serán totalmente dispersos, de corta duración y no se prevé que desarrollen acumulados importantes.

En tanto, en el resto del territorio nacional prevalecerá condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento que de a poco se reestablecerá del sector norte, fomentando el incremento térmico. Cabe destacar que, sobre el noroeste argentino, se espera que todavía se registren algunos fenómenos aislados, que irán perdiendo intensidad a medida que transcurra la jornada.

Viernes

El viernes, la situación será muy similar al jueves, ya que la mayor parte del territorio nacional, se van a mantener las condiciones de tiempo estable y sólo se espera algo de inestabilidad sobre dos sectores particulares. Por un lado, sobre el NOA, donde todavía el calor y la humedad pueden generar eventos de tormentas aisladas, aunque no serán demasiado significativas, ya que la intensidad será muy inferior a las esperadas para el miércoles.

Por otro lado, otro de los sectores sería el norte patagónico, donde podrían generarse algunas tormentas muy dispersas, especialmente sobre el centro de Río Negro zona en la cual se podrían dar los eventos más significativos, aunque los mismos se prevé que sean moderados.

Fin de semana

Para le fin de semana, se espera que vuelvan las condiciones de tiempo inestable a la región central del país, primero sobre el noreste patagónico, a lo largo del sábado, mientras que el domingo, es factible que el sistema de precipitaciones se desplace hacia el norte, abarcando toda la zona pampeana, particularmente la porción centro y sur, donde se podrían desarrollar tormentas de variada intensidad, aunque seguirán presentándose fenómenos aislados.

Mientras tanto, sobre la franja norte del país, el sábado se espera que se desarrollen algunas tormentas dispersas pero que pueden intensificarse de manera muy significativa durante el domingo, especialmente durante la tarde.

Temas en esta nota

Seguí leyendo