CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

Interes general

Urtubey se reunió con los directivos del ingenio San Isidro para buscar una solución

Luego de conocerse el cese de actividad del ingenio más antiguo del país, el gobernador de Salta viajó a Perú para reunirse con el Grupo Gloria y hallar una solución.

Por El Tribuno

  • urtubey se reunio directivos ingenio san isidro buscar solucion
    Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey,  se reunió ayer por la tarde en Lima con el directorio del Grupo Gloria. Acompañado por el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, intentan agotar las instancias para que el ingenio San Isidro siga funcionando y que se conserven las fuentes de trabajo en el departamento General Güemes. 

Los directivos del Grupo Gloria realizaron un minucioso informe sobre la situación del ingenio salteño, detallando el contenido del informe que presentaron al Ministerio de Trabajo de la Nación en el Procedimiento de Crisis. Gloria tiene decidido llevar adelante ese procedimiento hasta las últimas instancias y garantizó a Urtubey su disposición para el diálogo, a fin de encontrar las condiciones de rentabilidad que les permitan seguir operando en la provincia.

En el análisis de los empresarios aparecen tres problemas complejos

  • la depreciación del precio del azúcar
  • el cambio desfavorable en la Argentina
  • el costo laboral

En cada uno de los casos, los empresarios hicieron un informe comparativo de la situación económica que afrontan sus diversas empresas en los siete países en los que actúa el Grupo Gloria. Tal como dijera el gerente general Carlos Montalvo hace una semana, en ningún otro de sus emprendimientos afrontan problemas de rentabilidad de la magnitud de los de San Isidro.

Urtubey anticipó, a su vez, la participación de un representante del Gobierno salteño en las audiencias del procedimiento de crisis.

Una potencia productiva 

El Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos con negocios en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Su actividad abarca los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios.

“El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde operan. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece”, así se presenta la compañía que, desde 2011, maneja el 60% del paquete accionario del ingenio salteño.

Su experiencia en Salta no es la única ni la principal. 

La historia comienza en 1941, cuando la empresa General Milk Company Inc. como accionista mayoritaria constituyó la empresa Leche Gloria S.A.

Con una trayectoria de arriesgados y exitosos negocios, en 1990, el Grupo adquiere la empresa Farmacéutica del Pacífico S.A. (Farpasa) y constituye la empresa Racionalización Empresarial S.A. (Raciemsa) como empresa de servicios para todo el Grupo. En diciembre adquiere la empresa D’Onofrio S.A. para liderar el mercado de helados, caramelos, chocolates, galletas, panetones, entre otros. A partir de 1992 se expande en la actividad papelera, agraria, ganadera. En 1994 adquiere Cementos Yura S.A. En enero de 2006, Gloria se posicionó como líder del mercado azucarero del Perú. En 2006 se suma a la producción láctea en Santa Fe, Argentina.

Desde 2011, Gloria desarrolla actividades azucareras en Campo Santo. En los últimos años, según informan, las pérdidas del Ingenio San Isidro acumularían decenas de millones de dólares.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro