Soja: las enfermedades de fin de ciclo pueden afectar hasta un 30% del rinde

Las zonas más afectadas son la zona núcleo, la provincia de Buenos Aires y las regiones del NOA y NEA debido a las frecuentes lluvias.

Los expertos destacan la importancia de los fungicidas y nuevas mezclas más eficientes en el control.

Los expertos destacan la importancia de los fungicidas y nuevas mezclas más eficientes en el control.

31deEnerode2018a las08:27

El final de ciclo de la soja se ve afectado fundamentalmente por enfermedades como la Mancha marrón, el Tizón de la hoja y Mancha púrpura de la semilla y la Mancha en ojo de rana. Si bien estas enfermedades afectan todas las zonas sojeras, la prevalencia de una u otra depende de las condiciones de manejo del cultivo y las características de la zona. Tienen mayor presencia en la zona núcleo, la provincia de Buenos Aires, sur de Santa fe, sur de Córdoba y, por último, las regiones del NOA y NEA.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en diferentes zonas de las regiones del NOA y NEA se registraron abundantes lluvias, un panorama favorable para continuar con los planes de siembra. Se estima que el avance nacional cubrió el 98,9 % de la superficie proyectada en 18.000.000 de hectáreas. Sin embargo, esta condición húmeda también favorece al desarrollo de enfermedades. En el 2017, el 90% de los lotes monitoreados en el norte de la provincia de Buenos Aires presentaron síntomas de Mancha marrón: todas las variedades sembradas son susceptibles a esta enfermedad.