Alerta por ausencia de precipitaciones en el período de definición de la producción agrícola

El clima en la región sigue siendo un factor fundamental, para los próximos 10 días no se anuncian lluvias y esperan escenarios con complicaciones.

31deEnerode2018a las09:51

Las sucesivas precipitaciones y días de inestabilidad, con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos, que se registraron en el área de estudio durante nueve semanas consecutivas, permitieron que los diferentes cultivos se desarrollaran favorablemente desde su germinación y sucesivos estados fenológicos, llegando a los períodos de floración y fructificación, con lo justo y necesario en disponibilidad de agua útil en los suelos, con escasas y mínimas reservas en ellos. 

Sumado a ello - dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, en dichos estados, la demanda de agua aumenta, las temperaturas medias diarias son elevadas, se incrementan los procesos de evapotranspiración. 

Las probabilidades bajas a nulas de precipitaciones para los próximos 10 días, configuran futuros escenarios con ciertas complicaciones, situación que colocó en alerta, la definición de la producción de la campaña de la cosecha gruesa 2017/2018. 

En esta última semana, en un área de los departamentos del centro de la región, al no registrarse lluvias, y comenzaron a observarse síntomas de déficit hídrico, y con ello la preocupación de los productores.

En tanto, continuó el proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y los lotes dejados por la cosecha de girasol y maíz de primera (picado – autoconsumo).

A la fecha del informe, se llevaban sembradas 61.070 hectáreas de sorgo, el 98,5% de la intención de siembra que era de 62.000 ha.; 502.125 ha. de soja de segunda, 97,5% de la intención de seimbra de 515.000 ha. y 85.000 ha. de maíz de segunda, 85% de la intención de siembra de 100.000 ha.

Girasol

Las características ambientales que se registraron durante la semana fueron similares a la anterior, con altos porcentajes de humedad de grano y maduración lenta, que regularon el proceso de cosecha en el centro norte santafesino, el cual alcanzó un grado de avance del 75 %.

Las precipitaciones y condiciones de inestabilidad interrumpieron el mismo solo un par de días, no generando ninguna complicación, reanudándose a ritmo muy lento, a medida que las condiciones lo permitieron.

Continuaron siendo muy buenos los valores de materia grasa de los granos, superiores al 50 % y con buen peso hectolítrico.

Los rendimientos se mantuvieron similares a los obtenidos semanas anteriores, de 22 a 24 qq/ha, como promedio general. Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 12 y 14 qq/ha, en particular en los lotes que fueron afectados por mildiu. Obteniéndose algunos rendimientos máximos de 26 a 28 qq/ha y algunos lotes puntuales con rendimientos entre 29 y 30/ha.

Los indicadores de buenos contenidos de materia grasa y rendimientos fueron considerados por los productores girasoleros como buena campaña del cultivo.