CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 13°

Lloviznas aisladas

miércoles 18
Estado clima
11° | 14°

Lloviznas aisladas

jueves 19
Estado clima
| 10°

Mejorando

Clima

Febrero asoma con escasez de lluvias y altas temperaturas

El escenario pluvial para la transición hacia el mes de febrero no es el mejor. Las perspectivas para la primera semana del segundo mes del año no permiten anticipar cambios significativos.

Por CCA para Agrofy News

  • febrero asoma escasez lluvias y altas temperaturas
    La escasez de lluvias y las altas temperaturas serán dominantes en los primeros siete a diez días del mes de febrero.

Durante la tarde de ayer el avance de una débil zona frontal provocó el desarrollo de tormentas dispersas, las cuales se concretaron en precipitaciones sobre áreas del sudeste de Buenos Aires, aunque se destaca que los registros fueron mayormente inferiores a los diez milímetros.

El sistema frontal continúan con su avance hacia el centro del país, con una actividad limitada por el eje de alta presión que sigue marcando el paso de las condiciones meteorológicas de toda la franja este del país y en particular de la zona núcleo. El mal tiempo y las lluvias abundantes se concentran sobre el noroeste del país.

La imagen satelital permite apreciar tres aspectos bien marcados de la dinámica atmosférica que rige la actual situación. Por un lado el sistema frontal, con un debilitado brazo nuboso extendido sobre el centro del país y una baja presión que lo impulsa, muy atrasada, tanto que su centro se ubica al este de Malvinas (normalmente estos sistemas se cierran frente a las costas del sudeste de Buenos Aires).

Por otra parte, la Mesopotamia y el gran parte del sur de Brasil dominados por una extendida zona de alta presión que proyectada en altura quita todas las posibilidades a la inestabilidad que puede provocar el frente, al menos de generar lluvias de buen porte.

Finalmente, el típico sistema de baja presión del NOA, actuando a pleno sobre la zona, promueve el desarrollo de destacadas tormentas principalmente en la franja agrícola de Salta y el oeste chaqueño, algo que puede ganar territorio durante el resto del día de hoy. La zona está bajo alerta meteorológica por la posibilidad de desarrollo de tiempo severo.

El escenario pluvial para la transición hacia el mes de febrero no es el mejor. Las perspectivas para la primera semana del segundo mes del año no permiten anticipar cambios significativos. Eventualmente pueden aparecer desarrollos convectivos en escala reducida, pero a gran escala la escasez de lluvias y las altas temperaturas serán dominantes en los primeros siete a diez días del mes de febrero.

La dinámica instalada evidencia una persistencia que parece definir un patrón que con mejoras parciales puede marcar la continuidad de la temporada. La franja este del país es la que está más expuesta a las deficiencias pluviales y las altas temperaturas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro