Se reavivó el fuego en La Pampa y hay 600.000 hectáreas afectadas

Las elevadas temperaturas y las ráfagas de 55 km por hora agravaron la situación de los campos quemados en el sudeste provincial; preocupación por las pérdidas productivas

|
El avance del fuego en la zona de El Carancho

El avance del fuego en la zona de El Carancho

01deFebrerode2018a las08:52

Los incendios forestales en La Pampa se agravaron en los últimos días y abarcan ya 600.000 hectáreas. Según un informe del INTA Anguil, en una semana el fuego pasó de cubrir poco más de 374.000 hectáreas a unas 600.000.

"La situación ha empeorado en la última semana; hoy estaríamos superando el 75% del promedio anual de hectáreas que La Pampa entrega normalmente a los fuegos", dijo Mauricio Bagliani, productor ganadero pampeano e integrante de la Fundación Pensar.

"Lamentablemente es muy probable que se cumpla con las estimaciones del INTA del año pasado sobre la quema de los 2.000.000 de hectáreas en la provincia", añadió.

Según explicó a LA NACION el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Damián Bollak, en el sudeste de la provincia el fuego se desparramó en la última semana. "Hoy hay tres focos activos, el más importante es el de la localidad de El Carancho, y los otros dos que se iniciaron anteayer en las zonas de La Adela y de El Durazno. El lunes hubo vientos de 55 kilómetros y una temperatura de 37°C que no ayudó para nada a esta situación", dijo el funcionario.

Un informe del INTA Anguil explicó que "el viento hizo avanzar el fuego a zonas consideradas de menor peligro, pero no por eso con menor capacidad de combustión".