Unidos para cuidar el arroz

La familia Ceolin desembarcó en Corrientes, alcanzó rindes promedio de 9500 kg/ha de arroz seco y eligió las cosechadoras CLAAS para mantener el estándar de calidad.

La eficiencia en cosecha es una de las claves del modelo productivo de Ceolin. Allí se insertan las cosechadoras LEXION de CLAAS.

La eficiencia en cosecha es una de las claves del modelo productivo de Ceolin. Allí se insertan las cosechadoras LEXION de CLAAS.

02deFebrerode2018a las08:28

En la década del ‘90, el grupo brasileño Ceolin, dedicado principalmente a la producción de arroz, desembarcó en la Argentina invirtiendo en tierras con gran potencial agrícola de la provincia de Corrientes. Hoy, bajo la denominación Ceagro, la empresa trabaja 18.000 hectáreas en Argentina, 7.000 propias y 11.000 arrendadas. En Curuzú Cuatiá planta 5.000 hectáreas de arroz en rotación con ganadería de ciclo completo. De ellas obtiene 50 mil toneladas anuales de arroz, que se suman a las casi 100 mil toneladas que produce en el estado brasileño de Río Grande do Sul. En Brasil cultivan 10.000 hectáreas de arroz entre Barra do Quarai e Itaquí. Además, siembra 9.000 hectáreas de soja, maíz y algodón en el oeste del estado de Bahía.

“En los 20 años que llevamos en la Argentina hemos logrado un rendimiento promedio de 9.500 kilos por hectárea, cuando la media es de 7000. Esto se debe no solamente a la calidad productiva de la tierra, sino también a la importancia que le damos a la irrigación y al diferencial de manejo en cada etapa del proceso”, apunta Antonio Ceolin, socio director de la compañía.

El planteo productivo es similar en ambos países. Producen arroz largo fino y variedades similares mediante sistema de riego por inundación, con fuentes de agua y represas y energía eléctrica para las estaciones de bombeo.