Trigo: récord en 5 meses para EEUU

Al día martes, el precio de los futuros de trigo en los mercados de Kansas (variedad duro de invierno) y Chicago (trigo blando) alcanzaron su valor más alto en cinco meses.

|
El comportamiento de los precios obedeció al temor de que las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos ocasionen daños irreversibles sobre el cultivo.

El comportamiento de los precios obedeció al temor de que las condiciones climáticas desfavorables en Estados Unidos ocasionen daños irreversibles sobre el cultivo.

02deFebrerode2018a las15:12

En Norteamérica, la producción de trigo de invierno se basa en variedades que se implantan en septiembre y octubre, y durante los meses más crudos de su invierno (mayormente entre diciembre y marzo) entran en lo que se conoce como latencia o dormición. Es decir, el ciclo de crecimiento de las plantas se interrumpe para hibernar durante esos meses, y una vez que comienzan a subir las temperaturas retoma su desarrollo para llegar al momento de la cosecha en el período que va de junio a principios de agosto.

En condiciones ideales, el cereal del norte transitará su período de dormición bajo una gruesa capa de nieve que lo proteja de las inclemencias exteriores, tales como heladas.

Este año, sin embargo, se combinan dos malas noticias: las condiciones ambientales resultan más secas de lo normal para atravesar el invierno (descartando en ciertas regiones la gruesa capa de nieve que actúa como aislante) y las temperaturas muy frías perjudican al cultivo sembrado. En relación al primer punto, los mapas a continuación muestran, en primer término, el monitor de sequía de EE.UU. y, en segundo lugar, las principales regiones productoras de trigo, destacándose en un gran número de casos la coincidencia entre ambos. 

 

Respecto del clima frío, el siguiente set de mapas muestra, en la parte superior, la desviación de las temperaturas registradas respecto a lo normal y, en segundo término, los pronósticos para los próximos 10 días. El frío en toda la región central y norte del país ha sido pronunciado hasta aquí y, para peor, se espera que continúe en las próximas jornadas poniendo en riesgo los lotes que no cuentan con cobertura adecuada.