¿Cuál es el estado de los humedales en Argentina?

En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebró el viernes, el investigador del CONICET, Adonis Giorgi, da cuenta de la preocupación de los especialistas por el manejo de los cuerpos de agua en Argentina.

Hay una creciente preocupación por el creciente deterioro y destrucción de los humedales en la llanura pampeana.

Hay una creciente preocupación por el creciente deterioro y destrucción de los humedales en la llanura pampeana.

05deFebrerode2018a las14:40

El 2 febrero de 1971 representantes de 18 naciones reunidos en una conferencia realizada en el balneario de Ramsar, Irán, firmaron la “Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, que desde entonces se conocería como Convención Ramsar. Para el año 2010, la lista de Estados que había suscripto el acuerdo llegaba a160, mientras el número de humedales a proteger (denominados sitios Ramsar) ascendía a 1900.

Adonis Giorgi, investigador principal del CONICET en el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES, CONICET – UNLU), es especialista en el manejo de ecosistemas acuáticos. En noviembre del año pasado participó junto a otros colegas del IX Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos (EMEAP), que en sus conclusiones finales manifiesto preocupación por el creciente deterioro y destrucción de los humedales en la llanura pampeana.

¿Qué es un humedal?

 Adonis Giorgi: La definición de humedal que se toma en la Argentina desde 1992 es la de la Convención Ramsar según la cuál se trata de todo cuerpo de agua con menos de 6 metros de profundidad. Puede tratarse tanto de sitios continentales como de costas marinas.