Energía solar y agua, una alternativa para desinfectar el suelo

El INTA impulsa diferentes técnicas como la solarización, el vapor de agua y la biofumigación para reemplazar el uso de bromuro de metilo en los cultivos de frutilla, flores de corte y hortalizas.

Se buscan distintas opciones para reemplazar el Bromuro de Metilo en la desinfección de los suelos y sustratos.

Se buscan distintas opciones para reemplazar el Bromuro de Metilo en la desinfección de los suelos y sustratos.

08deFebrerode2018a las08:14

La Argentina adhiere al Protocolo de Montreal y al Convenio de Viena, por lo que se compromete a reducir el uso de las sustancias que agotan la capa de ozono, como el Bromuro de Metilo. Se trata de un gas ampliamente usado en el sector agrícola en tratamientos de control de plagas y desinfección de suelos o sustratos. El INTA impulsa alternativas como la solarización, el vapor de agua y la biofumigación para sustituir el bromuro de metilo en los cultivos de frutilla, flores de corte y hortalizas.

Analía Puerta –coordinadora nacional del proyecto Tierra Sana– aseguró que “se logró una sustitución del Bromuro de Metilo en un 90 % con diversas alternativas, según el cultivo y la región”.

Y agregó: “El proyecto consiste en la sustitución del bromuro de metilo utilizado como desinfectante de suelos y sustratos en los cultivos de frutilla, hortalizas bajo cubierta y ornamentales”, al tiempo que destacó el rol del INTA quien acompaña al productor en la etapa de reconversión tecnológica.

En referencia a las alternativas sustentables, aseguró que “existen alternativas químicas, como los fumigantes alternativos (1,3 dicloropropeno + cloropicrina; Metam Sodio; Metam Amonio), alternativas físicas como la solarización y el vapor de agua, además de la biofumigación”, detalló Puerta.