CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

domingo 22
Estado clima
| 16°

Nublado parcial

lunes 23
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Interes general

Armonía, el primer edificio totalmente sustentable de Rosario

De la mano de la Bolsa de Comercio de Rosario se presentó el edificio de trece plantas que combina innovación, diseño y sustentabilidad en pleno centro de la ciudad.

Por Lorena Arroyo | Agrofy News

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó Armonía, el primer edificio certificado por normas internacionales de sustentabilidad que estará ubicado en calle Corrientes 732 de la ciudad.

Con un tiempo de construcción estimado en dos años, el planteo sostenible se encuentra en parte, en la construcción de un sistema para almacenar y reciclar agua, disminuyendo el impacto sobre los sistemas de cloacas y desagües, en espacios comunes sustentados con electricidad producida por paneles solares, y vidrios con foto células en los amplios ventanales de las oficinas para aprovechar al máximo la luz exterior.

“Quisimos generar una propuesta innovadora y superadora que no solo atendiera a las necesidades de nuevos espacios de la comunidad de la Bolsa, sino que además le brindara a la ciudad un nuevo concepto arquitectónico y urbanístico basado en la sustentabilidad”, destacó el presidente de la institución, Alberto Padoán, durante la presentación oficial, que contó con la presencia del secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Abalos, directivos de la BCR y sus mercados asociados (Rofex, Rosgan y el Mercado Argentino de Valores) e inversores del proyecto.

El edificio será destinado al uso de oficinas y tendrá trece plantas, accesos peatonales, cocheras distribuidas en tres subsuelos para 94 vehículos.

Sustentable en todas sus etapas

La propuesta está basada en una nueva corriente ambientalista de la arquitectura donde la construcción se desarrolla en convivencia armoniosa con el medioambiente, bajo las normas internacionales de certificación de edificios sostenibles LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) cuyos parámetros se aplican en todas las etapas de la construcción: desde la planificación de la obra hasta el mantenimiento del edificio construido.

“Con los trabajos de demolición y preparación del terreno ya tenemos controles en la emisión de polvos, en la influencia negativa que puede tener la obra sobre entorno, en que no haya exceso de ruidos, que no se disipe el polvillo y que se utilicen materiales regionales”, explicaron los arquitectos Florencia Mas y Manuel Fernández De Luco, quienes llevan a cabo la planificación de este edificio de la mano de la empresa constructora Precon S.A.

Asimismo, el nuevo inmueble contará con una fachada y una terraza “verde” o “roof garden” para absorber ruidos, regenerar oxígeno y brindar un espacio común de encuentro para quienes los habiten. 

También tendrá jardines verticales para que sus usuarios tengan una relación con el exterior diferente a la que se tiene en oficinas iluminadas artificialmente y cerradas, y a la vez para y generar un ambiente verde en su entorno céntrico”, explicó el arquitecto Fernández De Luco.

“Hasta el momento, no hay un inmueble de estas características en Rosario y la región, y esto le va a dar una movilidad permanente al centro que hoy tiene vida solo durante el horario comercial”,  explicó Padoán.

A la vanguardia

“La BCR busca siempre estar a la vanguardia, primero con su emblemático edificio construido en 1929, que fue el primero de hormigón armado de Rosario, después con el edifico Torre en la década del sesenta que fue  un ícono del diseño en su momento, y ahora nos vamos actualizando y acompañando a la tecnología y al desarrollo”, comentó Sergio Martínez, Gerente de Servicios de la Bolsa de Comercio.

En cuanto a la disponibilidad de unidades, Santiago Ramos, coordinador de la Comisión Edificios en la LA BCR,  informó que si bien hay muchas consultas, los cuatro pisos que fueron cedidos al mercado fueron adquiridos por las firmas Vicentín, Rofex, el Mercado Argentino de Valores y otros pooles de mercados de valores, por lo que quedan pocos metros por vender”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro