Producir más para bajar los costos

Para aumentar la rentabilidad de un cultivo de soja se necesitan producir más kilos por hectárea. La solución al problema está en usar tecnologías de respuesta comprobada.

Con el uso de fertilizantes foliares se puede aumentar entre un 8 y un 12% el rendimiento

Con el uso de fertilizantes foliares se puede aumentar entre un 8 y un 12% el rendimiento

09deFebrerode2018a las15:03

Hoy por hoy es muy común analizar planteos productivos de soja donde los alquileres y las distancias a puerto ponen en jaque la rentabilidad del negocio. Y este parece ser un laberinto de difícil solución.

Zonas alejadas de los puertos se ven fuertemente afectadas por esta realidad, donde la reducción de los arrendamientos tiene un piso que no se puede romper, al igual que ocurre con los costos de logística, hasta tanto nuevas alternativas de fletes estén realmente disponibles para el productor. Pero como de los laberintos se sale por arriba, la salida estaría en aumentar la productividad por unidad de superficie sembrada.

Si el precio de venta y los costos nos lo pone el mercado, el único factor donde el productor puede influir realmente es sobre la tecnología que emplea para aumentar los rendimientos unitarios, ya que sobre el resto de los ítems que hacen a la rentabilidad, sólo puede aprovechar oportunidades como la fijación de precios de venta como de compra, pero nada más.