Las precipitaciones trajeron un poco de alivio al campo

Santa Fe registró lluvias irregulares y coberturas heterogéneas, pero alcanzo para llevar tranquilidad a un sector de los productores.

Finalizaron los procesos de siembra del sorgo y del maíz de segunda.

Finalizaron los procesos de siembra del sorgo y del maíz de segunda.

14deFebrerode2018a las09:30

Ante el ingreso de un frente frío, se registraron tormentas y precipitaciones de considerables montos pluviométricos, siendo local y puntualmente intensas; con posterior y considerable descenso de las temperaturas medias diarias.

En la región, antes de registrarse el paso de la tormenta, y como consecuencia del período seco, se observó que los perfiles de suelos habían disminuido la disponibilidad de agua útil, no cubriendo la demanda de los cultivos y el déficit hídrico había comenzado a manifestarse.

Las lluvias tuvieron registros irregulares y las coberturas fueron heterogéneas, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En el departamento 9 de Julio, con una cobertura del 50% del territorio, las lluvias oscilaron entre 1 y 10 mm.; en Vera con el 80% del territorio, entre 10 y 52 mm; en General Obligado, en el 90% del territorio, entre entre 5 y 80 mm.; en San Cristóbal, en el  100% del territorio, entre 2 y 25 mm.; en San Justo, en el 100% del territorio, entre 1 y 30 mm.; en San Javier, en el 100% del territorio, entre 1 y 25 mm.;  en Castellanos, en el 100% del territorio, entre 5 y 70 mm.;  en Las Colonias, en el 100% del territorio, entre 2 y 35 mm.; en La Capital, en el 100% del territorio, entre 2 y 40 mm.; en Garay, en el 100% del territorio, entre 2 y 15 mm.; en San Martín, en el 100% del territorio, entre 10 y 60 mm., y en San Jerónimo, en el 100% del territorio, entre 1 y 10mm.

Al revertirse el período seco, se detectó por una parte, el alivio de los productores, pero por otra, la necesidad de un monitoreo y seguimiento del desarrollo de los cultivos para una evaluación del comportamiento y la respuesta de ellos ante lo ocurrido.

Finalizaron los procesos de siembra del sorgo y del maíz de segunda, especialmente en los departamentos del norte santafesino, no cubriendo las intenciones estimadas en un comienzo.

Girasol

Antes de las precipitaciones y el cambio de las condiciones climáticas, que se registraron en fecha 10 de febrero en adelante, las altas temperaturas y bajos porcentajes de humedad de grano permitieron el avance en el proceso de cosecha en el centro norte santafesino, el cual alcanzó un grado de avance del 90 %.

Dicho proceso y su avance estuvieron en gran parte condicionados por la falta de disponibilidad de equipos (camiones), por encontrarse en conflicto. Continuaron siendo muy buenos los valores de materia grasa de los granos, superiores al 50 % y con buen peso hectolítrico.

Los rendimientos se mantuvieron muy firmes a los obtenidos semanas anteriores, de 22 a 24 qq/ha, como promedio general. Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 12 y 14 qq/ha, en particular en los lotes que fueron afectados por mildiu y algunos máximos de 26 a 28 qq/ha. En ciertos lotes puntuales los rindes oscilaron entre 29 – 30 y 31 qq/ha.

Maíz temprano

El déficit hídrico que padeció el cultivo, especialmente en su estado fenológico de floración y fructificación, tiene sus consencuencias en la disminución del potencial de rendimiento promedio en un 16 a 18 %, el cual en las próximas semanas se reflejaría, al intensificarse el proceso de cosecha.

La trilla avanzó lentamente en los departamentos del centro norte del área, proceso que ante las condiciones climáticas que se registraron (altas temperaturas y período seco), favorecerían la pérdida de humedad del grano, logrando una óptima madurez fisiológica.