Buscan genes involucrados en el rinde del girasol
Investigadores de INTA trabajan para identificar aquellos que tienen importancia en procesos biológicos y vías metabólicas.
Permitirá comprender los mecanismos de respuesta al estrés hídrico y rendimiento, lo que se traducirá en una mejora del cultivo.
El mejoramiento asistido de especies agrícolas de interés regional permite avanzar en estudios de rendimiento, calidad, sanidad y resistencia a estreses abióticos. En girasol, investigadores del INTA buscan contribuir a la comprensión de senescencia foliar, respuesta al estrés hídrico y asociación entre ambos procesos. El objetivo que persiguen es encontrar genes que tengan expresión temprana y estén involucrados en el proceso de senescencia foliar de la oleaginosa, debido a la importancia que tienen en el rendimiento.
Durante tres meses en la plataforma de fenotipado automatizado en Montpellier –Francia–, Paula Fernandez, investigadora del INTA y del Conicet en el Instituto de Biotecnología, trabajó con Cecilia Vazquez Rovere, investigadora del INTA en Labintex Europa, y Denis Vile, de LEPSE-INRA Montpellier (Instituto Nacional de Investigación Agronómica, según sus siglas en francés), en la reproducción de las condiciones de estrés en plantas de Arabidopsis thaliana –especie modelo que se utiliza en ensayos–.
De esta manera, apuntan a conocer qué genes estarían involucrados en la senescencia temprana y si repercuten en el rendimiento, para poder evaluarlos en el banco de germoplasma del INTA en Manfredi –Córdoba–. Esto llevaría a contar con conocimiento molecular y a campo con líneas de girasol que difieren en su tasa a senescencia foliar, esto es, si senescen más tarde o más temprano.
“El girasol está limitado en rendimiento por mejoramiento clásico”, indicó Fernandez y agregó: “Desde la ecofisiología vegetal se observa que, en las latitudes donde senesce más tarde, las hojas permanecen más tiempo verdes, factor que puede contribuir a la generación de mayor biomasa y, en última instancia, a un aumento en el rendimiento del cultivo”.