La soja, muy cerca de los u$s 300

La seca que afecta al cultivo en Argentina está generando fuertes subas en Chicago. Se especula que los valores no se mantendrían a largo plazo porque la producción de Brasil compensaría las pérdidas locales.

|
Se espera una toma de ganancias por parte de los fondos, por lo que los valores podrían seguir subiendo en el corto plazo.

Se espera una toma de ganancias por parte de los fondos, por lo que los valores podrían seguir subiendo en el corto plazo.

19deFebrerode2018a las08:30

Como esperábamos los especuladores en Chicago, reaccionaron con violencia a la falta de lluvia en Argentina. Comenzó la danza del pesimismo, y nadie se anima hoy por hoy a aventurar hasta qué punto podría bajar la producción y subir los precios. Lo cierto es que los valores a los que estamos llegando dan vértigo, y como suele pasar en estos casos, habrá una reacción en exceso del mercado. La pregunta del millón es dónde estará el pico.

En los últimos quince días, las sojas se deterioraron mucho. La lectura de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires  apunta que más de la mitad del cultivo de primera y más del 60% del de segunda se encuentran en condiciones de regular a mala. Si bien no redujeron la proyección de 50 millones de toneladas de la semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario ya habla de menos de 50 millones. Por su parte, los privados arriesgan 48 millones y si el rinde fuera el de la última seca (2012/13) la producción podría ir a los 44 millones de toneladas.

De la mano de esto lejos quedó el rango 260/270 que veníamos viendo para la soja mayo. Esta semana acariciamos los u$s295 por tonelada y muchos ya esperan los u$s300. Estos valores parecen una locura, aún para una situación de problema climático local. Sin embargo, la seca tomó a los especuladores vendidos, y resultaría razonable no sólo que tomen ganancias, sino también que pasen a una posición neta comprada. Por esto la locura puede llevarnos más arriba.

Sin embargo, hay un refrán en el mercado que reza que "las ramas de los árboles nunca llegan al cielo". La soja no va a subir indefinidamente, y en algún punto vendrá el ajuste y llevará los precios a niveles más razonables.