CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
16° | 34°

Chaparrones

jueves 18
Estado clima
18° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 19
Estado clima
15° | 23°

Nublado parcial

Insumos

La semilla argentina en números: eslabón clave de la cadena agroalimentaria

El país se consolidó como un referente en el rubro a nivel mundial, integrando el top ten. A su vez el sector da trabajo a más de 115 mil familias.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

  • semilla argentina numeros eslabon clave cadena agroalimentaria
    El sector semillero produce 900 mil toneladas.

Argentina como productor agropecuario es uno de los más importantes del mundo. Este liderazgo viene acompañado de la capacidad de producir semillas y de esta manera abastecer el mercado. La industria semillera en el país arrojó números claves para la economía nacional y el trabajo. Este sector económico está compuesto por 2600 empresas y genera más de 115 mil empleos. 

Estas cifras son resultados de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que posiciona al mercado de semillas nacional entre el top ten del mundo. La producción de este rubro tiene una historia casi centenaria en Argentina, cuyas  empresas son las encargadas de colocar valor a la cadena de producción y dedicarse a la investigación y desarrollo de las semillas.

Del informe elaborado por Julio Calzada y Blas Rodilla, el polo de fabricación se sitúa en la región centro, comprendida entre las localidades de Pergamino, Venado Tuerto y Rosario. 

Además de los proveedores, los laboratorios juegan un rol fundamental en el perfeccionamiento del producto. Según los registros Instituto Nacional de la Semilla (INASE), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) lidera la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales mediante programas de mejoramiento genético y es el mayor obtentor.

Ranking económico

Con más de 2600 empresas; que incluye 337 obtentores, 897 multiplicadores, 716 comercializadores y 126 laboratorios; Argentina se sitúa novena en el mercado internacional de semillas. De esta manera el rubro produce 900 mil toneladas, equivalente a mil millones de dólares. Por su parte, en el territorio Latinoamericano se encuentra segundo detrás de Brasil.

semilla argentina numeros eslabon clave cadena agroalimentaria

Top ten de exportadores de semillas

Según la International Seed Federation (ISF), Argentina se ubica décimo en la exportación (medido en valores), arrojando un monto de 262 millones de dólares en 2015. En tanto, de acuerdo al informe de la entidad rosarina  se importaron semillas, principalmente de girasol y maíz, por más de  36 mil toneladas durante el mismo año.

semilla argentina numeros eslabon clave cadena agroalimentaria

Dimensión social

La producción de semilla aparte de liderar las exportaciones, se consolidó como un gran generador de trabajo. El sector emplea a más de 115 mil argentinos de manera directa e indirecta. Desde la BCR explicaron: “La demanda es intensiva en personal con alta especialización en el área de investigación y desarrollo, lo que conlleva la necesidad de capacitación y formación constante, característica diferenciadora respecto de las demás industrias”.

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro